domingo, 25 de noviembre de 2007

Internet por puntos en Francia

A lo largo de mi vida he escuchado ideas estúpidas, pero esta nueva gran idea de Sarkozy me ha dejado atónito. Sobre todo sabiendo que lo ilegal a nivel mundial no es la descarga de información sino la subida o distribución sin pagar derechos.

Primero de todo decir que Nicolas Sarkozy me parece uno de los peores presidentes europeos de los últimos tiempos. No en vano, casi ha tenido más días de huelga que normales desde que llegó al poder, y hace apenas seis meses de eso.

Su última idea brillante ha sido la creación de una peligrosa "internet por puntos". El Gobierno, con la complicidad de las sociedades de gestión y, sorpresa, las operadoras, va a crear un "organismo independiente" que controle la legalidad de las descargas de los franceses. El mecanismo será muy similar al carné por puntos que instauraron para conducir. La idea es que cada ciudadano tenga tres puntos y que, cada vez que es "pillado" descargando algo ilegal de un P2P, pierda estos puntos. Una vez te quedas sin puntos y vuelves a reincidir, se te suspende la conexión a Internet durante 10 días. Si pasados esos días vuelves a cometer el delito, te quedas sin conexión durante un año y tu nombre pasa a una "lista negra" que se comunica a todas las operadoras. No se contemplan, en principio, ninguna pena económica o de cárcel más allá de esta suspensión del acceso a Internet.

La medida es completamente absurda, disparatada, y muy difícil de llevar a cabo. Las operadoras han aceptado encantadas porque este acuerdo las califica de meras compañías "de transporte" y las exime de cualquier resposabilidad o complicidad con los actos de piratería. Sin embargo, avisan de la complejidad técnica de llevar a cabo esta medida, que supondría también "dejar sin teléfono y televisión" a todas las familias que tienen contratadas ofertas de triple-play. Para las operadoras, se trata más de una "medida disuasoria" que de otra cosa.

La ciudadanía y multitud de colectivos ciudadanos han puesto, por su parte y como era de esperar, el grito en el cielo. Muchos no entienden cómo pagando multitud de canons en estos soportes se instaura esta medida sin retirar previamente los canons. En definitiva, aunque aún es pronto para saber cómo se desarrollará la aplicación de la medida, hay que estar muy pendientes, porque ya sabemos que estás "genialidades europeas" se contagian muy rápidamente entre el resto de países vecinos...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario