miércoles, 5 de diciembre de 2007

La radio popular o lo popular de la radio


El hombre dijo: -“lo digo en la radio porque es la única manera que nos expliquen las cosas de forma popular”.

Denunciaba que ante el pedido de razones por un aumento de luz excesivo, los técnicos del organismo distribuidor de energía eléctrica, el EPEN, le contestaban con tecnicismos incomprensibles.

La radio es popular por su lenguaje?, por su alcance?, por quienes dicen que?

La radio es servicio público, al menos en los papeles, aunque defienda intereses empresarios dueños del medio.

El oyente escucha una emisora porque representa el mismo esquema de valores que tiene. Otra no cuadra en su ideología. Es popular una emisora o un programa porque es el lenguaje enunciado el más adecuado para entender la propia cosmogonía . Popular es “del pueblo”. Se habla de niveles? Si es así, hay que bajar o subir el nivel?

Varias preguntas que se responden en un entrecruzamiento de pulsiones auditivas , necesidad de información, información interesada, capacidad periodística, empresa e intereses comerciales, intereses personales. Pero sobre todo en que la emisión es una arena en la que se dirimen conflictos. El conflicto es bueno, verlo es mejor, sobre todo porque después del combate simbólico viene la respuesta favorable o no). El resultado es que se establecen variables que resultan en que el hombre que reclamaba por su factura de luz encuentra una respuesta popular. En que luego del cimbronazo de la denuncia, el funcionario responsable de la luz accede a dar una respuesta, o al menos a ver el medidor. El periodista a incrementar su prestigio profesional o de componedor que está con la gente que reclama. La radio a poder pedir una pauta publicitaria, a aumentarla o a comenzar un negocio nuevo por no “matar” al funcionario (esto es exponerlo al vapuleo del oyente por su ineptitud). También por cierto, el periodista puede obtener algún rédito económico dependiendo del volumen de mugre de su baja espalda.

La radio es popular porque cada cual encuentra no sólo una porción de pizza sino que además suele encontrar su tamaño adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario