martes, 13 de noviembre de 2007

Que es Noticia?

La reflexión se inició porque una nota, para mi, fue mala. Es que habiendo tanto por preguntar a un funcionario que está dejando el poder para dar paso a un nuevo gobierno, creo que es imperativo que responda sobre temas que hacen al desarrollo de la sociedad, al bien común. Al interés general de los gobernados, que en definitiva lo entronizan en el lugar que ocupa. Sin embargo este buen (o mal) funcionario al aire fue maltratado y obligado a responder punzantes preguntas sobre gastronomía étinca. Vale aclarar que ese señor es el responsable de la justicia, la seguridad, el trabajo y la educación entre otras cosas. Una suerte de superministro neuquino.
Noticia hace referencia a lo nuevo, a lo que afecta a la mayor cantidad de gente, a los efectos de un hecho sobre personas públicas o cercanas, etc. Quizás la entrevista hubiera sido muy buena si hubiera sido pautada para hablar sobre comida mapuche y Azteca y sobre los olvidos "oficiales". Pero la nocticia, en esta opportunidad no era ni por asomo esa.
Entonces que es noticia?. Lo que uno quiere que sea?, lo que intereses económicos quieren postular? o simplemente lo que cotidianamente me afecta?. Sin lugar a duda, a mi criterio, es la última opción. No obstante debo reconocer que las otras opciones no son ajenas. La noticia pura y desinteresada tiene tanta entidad como el periodismo objetivo: no existe ninguna de las dos.
Concluyo que esa nota que me enoja no fue mala. solo inoportuna. Dejo la poregunta que no se puede contestar de forma definitiva por años de estudios y penssdores de la comunicación. Que es una noticia? y con esto no quiero hacer referencia al vocablo o su etimología, sino a su composición social, a su construcción, en definitiva a su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario