miércoles, 25 de julio de 2007

¿Que nos pasa a los argentinos?

Hoy leí en la edición online del diario Infobae un artículo bastante interesante sobre un experimento que se realizó en varias ciudades del mundo. El fin del experimento era intentan cuantificar la deshonestidad de la población media.
El hecho de que los argentinos somos deshonestos y de que los porteños son los más deshonestos de los argentinos no me asombra, pero poder ver esto "demostrado" a través de un experimento no deja de ser interesante.
El experimento fue sencillo, se dejaron "olvidados" 30 teléfonos celulares y luego de un rato se intentó recuperar el aparato llamando al mismo y hablando con la persona. En Buenos Aires se pudieron recuperar solo 16... lo que, haciendo números en forma rápida, nos dice que 1 de cada 2 porteños es un ladri. A modo de ejemplo e intentando marcar una conducta general, en el artículo se comenta que uno de los aparatos que nunca se recuperaron fue encontrado por un chico de 10 años, y uno de los que más rápido se recuperaron lo encontró una mujer adulta. ¿significará esto que las generaciones que vienen ya no saben lo que es ser honesto? ¿acaso la honestidad desaparecerá con el tiempo?
¿A alguno le sorprende esto? A mi en parte si, estaba seguro que aparecerían menos de 10.
Les dejo la nota original para aquellos que quieran leerla: La deshonestidad porteña

1 comentario:

  1. Nacho, te juro q a mi tmb me dejo sorprendido q se devolvieran tantos.
    Habria q hacer el exprimento aca en cipo, podemos usar los celulares q nos quitan en el cole:P jaja, na hablando posta es verdad q cada vez es peor la deshoestidad de la gente.
    Me parece que esta muy realcionado con la falta de educacion y responsabilidad. Osea ahora vos no haces algo y no pasa nada, antes segun me cuentan habian castigos y consecuencias...
    entonces en cierta forma si eras deshonesto eras castigado, aunque obviamente uno no tiene q ser honesto solo xq sino va a tener un castigo. Tambien es importante recuperar muchos valores q se perdieron, son ejemplos la solidaridad, el perdon, el respeto...
    En resumen, xq se esta haciendo muuy largo, creo q para mejorar la honestidad hay q mejorar en muchos aspectos, y a la vez si pudieramos ser mas honestos se mejorarian dichos aspectos por consecuencia directa.
    El cambio de verdad es el q empieza por casa(lo mas importante q tenemos) si logramos hacer q la familia vuelva a significar algo creo q muchos problemas se van a solucionar..

    ResponderEliminar