miércoles, 22 de abril de 2009

Internet, 20 años a un ritmo imparable y mucho margen aún para mejorar

MADRID, 22 Abr (AFP-NA) - Veinte años después de la creación de la web, el reto actual es expandir su acceso al mayor número de gente, simplificarla, una mayor participación de los usuarios o luchar contra el cibercrimen, señalaron este miércoles sus creadores en la Conferencia Internacional de Madrid.
Interconectar las redes sociales, un acceso más libre a la información, la seguridad, privacidad y credibilidad son otras tareas que tienen pendientes los profesionales de la red, señalaron sus inventores, Tim Berners-Lee y Vinton Cerf, en la 18º Conferencia Internacional World Wide Web, que se celebra esta semana en Madrid.
Internet, "quizá el intento más importante desde la invención de la imprenta", con un impacto en la sociedad "mucho más importante que cualquier otra herramienta de comunicación de masas", según el secretario de Estado español de Telecomunicaciones, Francisco Ros, sólo es utilizado actualmente por el 23% de la población mundial.
"Es muy importante para todos que todo el mundo tenga acceso a internet cuanto antes", llamó Berners-Lee, que subrayó la importancia del teléfono celular en los países en vías de desarrollo como puerta de acceso a internet en el futuro.
Este espacio virtual de intercambio de información, que sigue siendo "complicado porque sólo tiene 20 años", estimó Mike Shaver, vicepresidente del navegador Mozilla, es necesario simplificarlo, coincidieron sus creadores.
Y esto afecta entre otras cosas a las redes sociales, cuya proliferación en los últimos tiempos provoca "confusión" y "frustración" entre los usuarios, según Berners-Lee, que aboga por interconectar Facebook, My Space, Tuenti y otras para facilitar la comunicación.
Un acceso más libre a todo tipo de información, el uso de internet no sólo para consumir datos o para comunicarse, sino con aportaciones que puedan colgarse fácilmente, la credibilidad de las fuentes, la seguridad y privacidad son otras tareas pendientes para los profesionales del ramo.
En varias de ellas, como la seguridad y privacidad, donde muchas veces existe un "vacío legal", según Robert Cailliau, ingeniero de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), y en la lucha contra los delitos por internet como el fraude o la pornografía infantil, es necesaria la implicación de los gobiernos para establecer normas al respecto.
Pero internet también llega a su vigésimo cumpleaños con muchos más éxitos de lo que buscaban sus creadores en un primer momento, el acceso inmediato a la información.
La red destapó la necesidad de la gente de comunicarse y compartir información, la rápida capacidad de aprender a utilizarla y de enseñarlo a los demás, ha ayudado a aumentar la alfabetización y sobre todo "se han hecho muchísimos negocios", subrayaron Cerf y Berners-Lee, premios Príncipe de Asturias en 2002.
"Lo que no nos imaginábamos era una red de personas, sino una red de documentos", apuntó Dale Dougherty, creador de la primera página web con anuncios.
La red "ha logrado convertirse en impulsor del desarrollo de todos los demás sectores", subrayó el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, durante la ceremonia de apertura del congreso.
En España el reto actual es la "webización" de todas las administraciones públicas en enero de 2010, según el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, mientras el Príncipe señaló que el español es "el tercer idioma en el uso de la web y segundo en las redes sociales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario