miércoles, 1 de abril de 2009

Alfonsín y mis 13 años

Buscando el porque del dolor que me produce la muerte de Alfonsín, me encuentro con lugares comunes en todos los discursos.
Sin embargo en ese entoces, a mis 13 años, en mi casa se vivía un efervescencia importante. Volvía la democracia y ahi estábamos para esperar con todas las ilusiones.
Fue un buen gobierno? Seguro que hoy a la distancia es mejor que en aquel entonces.
Su importancia, con certeza, radicó en ser el primer y único gobierno de la era moderna en el mundo, en juzgar a los militares por crímenes atroces, mientras aún conservaban gran parte de su poder.
Además fueron condenados.
Alfonsín participó de la APDH mientras los militares desaparecían argentinos. Fue un luchador de la democracia por venir y ratificó esa condición ya presidente. No se atribuyó hechos y ni grandezas de luchador por derechos humanos y justicia como muchos de sus sucesores.
Un hombre honesto. Un Ser capaz de insistir hasta el último momento en la democracia como acuerdo y deliberación. un debate de ideas.
Le tocaron hechos terribles para cualquier institución democrática. Denunció un pacto síndico militar, sufrió paros salvajes de verdad y a un peronismo democráticamente pobre que hizo lo posible para boicotear cuanto pudo. El gobierno debió ser entregado con antelación, inaugurando así una costumbre que se mantiene: llamar a elecciones anticipadas siempre, y en el caso de los radicales, capitular antes de tiempo.
Hay un mérito muy grande en los Kirchner, lo trajeron hace poco a la memoria, para inaugurar un busto en la Casa Rosada, como un paladín de la democracia y lo instalaron para siempre en el recuerdo de la sociedad. Hoy un radical en ejercicio de la presidencia, Julio Cobos, Vicepresidente argentino, le dió el adiós con un decreto estableciendo duelo por tres días.

1 comentario:

  1. Confieso que he llorado.
    No me averguenza decirlo, he derramado lágrimas de orgullo por Alfonsín. Sobre todo al ver que representantes de todos los partidos políticos lo honran y reconocen su grndeza.
    En casa vivimos la democracia con mucha fuerza y, si bien era muy chico en el 83, ya tenía conciencia social en el 89. No es dificil recordar a Alfonsín como tampoco es reconocer que muchos de sus "errores" fueron provocados por sus rivales políticos. Por ejemplo, cómo podríamos olvidar que la caída de su gobierno la firmaron Cavallo y Di Tella con su viaje a EEUU,

    ResponderEliminar