viernes, 17 de octubre de 2008

Quien está primero: la toma o el tomero?

Esta semana neuquén vivió una jornada de intensa habitualidad. Unos pobres sin techo tomar un terreno. Los quisieron desalojar, ligaron palos y luego negociaron quedarse en el lugar y consolidar la toma. No se van a ir más.
El terreno usurpado es uno de los lugares mas caros de la capital neuquina, sobre todo si se proyecta a futuro. No tomaron en las bardas los tomeros, sino en un lugar caro. Y los vecinos caros quisieron echarlos con ayuda de políticos interesados del concejo deliberante, y con la policía que sin discriminar tiró palos a cualquier cosa que se moviese, incluso a los negociadores ministeriales.Esto desnudó peleas e internas (halcones y palomas en el gobierno de la provincia)
Es claro que más allá de los inoperantes habituales y los mentirosos proselitistas, esos que te llenan de promesas para ser electos, en ambos casos cuadran perfectas las figuras con el ejecutivo provincial y el municipal. Pero el problema que subyace, más allá de la carencia de al menos 40 mil viviendas en la provincia (o que el 65 % de los neuquinos no tenga techo propio). esta semana fue el resultado obvio de la estructura clientelar del estado. Quizás el gobernador Jorge Sapag debería analizar los convenios que firma su ministro de desarrollo social, asi como el intendente Martín Farizano debería reestructurar algunas áreas del gobierno que le generan dolorosas migrañas. Empezar por la inútil secretaría de DDHH sería un buen comienzo.
Erradicar las tomas es sencillo. Erradicar a los tomeros interesados es un tema de raíces profundas que está más enquistado en el poder de lo que uno se imagina.
Por cierto. Quizás Sapag debería soltarle la mano a los secretos de la gestión anterior, que parecen dar vida a "un monstruo grande que pisa fuerte".

1 comentario: