lunes, 29 de septiembre de 2008

Renegociaciones

Finalmente el gobierno de Jorge Sapag acordó con Repsol YPF una prórroga anticipada de los contratos petroleros en 8 áreas de la provincia de Neuquen. Anticipadas negociaciones porque para el vencimiento de las actuales restan 10 años, ahora con la prórroga se suman 10 años más.
A la provincia ingresan solo por este contrato 450 millones de pesos pagaderos en 14 cuotas. Falta el resto de la petroleras que deberan ajustarse al leading case impuesto por el gobierno.
Eso si, el futuro, la reconversión de la matriz productiva, la obra pública y demás argumentos con fines futuristas están a la orden del día.... son los mismos que se usaron en el 2000... y antes, y antes y siempre en cualquier lugar.
La realidad por suerte es el juzgador del político cortoplacista.
Neuquén depende en un 80 por ciento de los ingresos por regalías hidrocarburíferas y trabajo vinculado a ese esquema productivo.
Se llena el gobierno de palabras alentadoras sobre el destino futuro de ingresos ingentes que vendrán en cataratas al la provincia, sin embargo en ningún momento escuche definiciones sobre ajuste de gasto público, raleo de palanta política e investigaciónd e ñoquis denunciados en varias áreas de gobierno.
El estado Priista del neuquén esta lleno de grietas de corrupción, personal disfuncional y gastos improductivos. Quizás acomodar esos items harían de la provincia un agente que aproveche mejor el porvenir y no dilapide el futuro de miles de neuquinos que hoy son chicos y otros que están por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario