jueves, 28 de octubre de 2010

El Heredero de Perón

La imposibilidad de definir al Justicialismo radica en su múltiple conformación ideológica. El “movimiento peronista”, nutrido por sectores de derecha a izquierda sin distinción, quedó huérfano tras las muerte de Perón.

Esto permitió la lucha entre facciones que aún no se pudo dirimir. Marcos Aguinis en su pésimo libro “El atroz encanto de ser Argentinos” sindicaba a Menem como un heredero evolucionado del viejo líder. Perón fue capaz de unir bajo la misma bandera a López Rega y a Firmenich. Ambos extremos coexistían bajo el tegumentoso liderazgo del caudillo.

Menem, solo se nutrió para gobernar de un sector ideológico, diferente al de su campaña presidencial de 1989 cuando pregonaba la “Revolución Productiva” mientras que Kirchner revivió las contradicciones del ideario fundacional.

Primer presidente de la generación formada en los 70, Kirchner fue mejor presidente que ex presidente. Fue el que mejor supo reproducir al peronismo básico impulsando reformas claves al tiempo que se aliaba con sectores reaccionarios porque los “ladrillos también se hacen con bosta”. Kirchner supo sumar a Verbitsky, Gullo y Bonafini a la vez que amparaba a un Moyano un Scioli o una multiplicidad de barones del conurbano bonaerense.

El santacruceño tuvo la gran virtud de recuperar el debate político en la sociedad, una suerte de reinstalación de debate trunco y para eso recurrió a la “coherencia peronista”. De forma violenta e intempestiva logró que el Ejecutivo nacional retomara la capacidad discursiva de instalación de agenda pública y pudo alinear a fuerza de convicciones y caja a defensores de la gestión K. Reinventó la historia reciente para adecuarla a sus fines. Un pragmático a todas luces. Un digno heredero de Perón. Por suerte la democracia no es la de aquellos años y la conciencia social es otra.

Independientemente del futuro del kirchnerismo como corriente del justicialismo, está claro que se fue un líder que logró aplicar, al igual que Juan Domingo Perón, la máxima peronista de “Solo la organización vence al tiempo”, pero que al mismo tiempo intentó fundar una dinastía propia, para perpetuarse en el poder, fiel al movimiento que representaba.

Fuente: El Heredero de Perón - Diario La Mañana Neuquén

No hay comentarios:

Publicar un comentario