martes, 20 de enero de 2009

OBAMA

Finalmente asumió Barack Obama. Que tan importante es? Mucho en tanto es el fin del Bushismo, Mucho en tanto es el primer presidente de color que asume al mando del país más poderoso del mundo.

Dijo algo así como que darán la mano a aquellos que lo necesiten y estén dispuestos a abrir su puño. Dijo que ayudarán a los países pobres a tener agua y saciar su hambre, incluido el del saber. Pidió paciencia.

Es la esperanza sin duda la que emociona. La esperanza de que el cambio para mejor siempre es posible. Eso despierta Obama a pesar de su lejanía. Todos vamos necesitando esperanzas para andar. Lo nuevo que cambia ante lo gastado representa mejoras.

Pero habrá cambios? La ex secretaria de estado Madeleine Albright dijo que si alguien piensa en cambios radicales se equivoca, el pueblo norteamericano seguirá amando el capitalismo y nada cambiará si ese cambio implica en cambio en ese estilo de vida. Sin embargo la puesta en escena perfectamente montada y el poderoso discurso de Obama invitan a la esperanza.

Es simple, propone discursivamente romper lo que hay, pero…, siempre hay peros.
Fue interesante su saludo a aquellos “héroes” que están lejos (de EEUU) recorriendo desiertos y montañas. No héroes porque combaten por su país, sino héroes por su abnegación con el deber. Y los relacionó con los muertos de la guerra civil. Este no fue el único paralelismo. Habló también de mantener los ideales de los padres de la nación y enfrentar los problemas, no con la violencia sino con el diálogo.
Dijo mucho, y no develó todo. Al fin y al cabo un hombre se monta en una estructura, en una Uberbau

No hay comentarios:

Publicar un comentario