Eran las 4 de la mañana y en casa de gobierno (olivos es igual) la bronca y el odio impregnó todo. Cobos traidor, apátrida, miserable y golpista.... quizás más. No me animo a arriesgar más hipótesis. Cobos, el vicepresidente que hace un mes y medio se animó a decir que el proyecto de retenciones móviles debía pasar por el congreso en busca de consenso, fue confinado violentamente a "tocar la campanita". No faltó, en ese entonces, cortesano o genuflexo que lo vilipendiara y maltratara públicamente. Cobos ayer tuvo el valor se mantenerse en sus cabales, como lo había hecho cuando coemnzó las reuniones con gobernadores, representates eclesiásticos y agrarios. Buscó consensos entonces y ayer justificó su negativa al proyecto Kirchnerista en que no sirve y no hace más que fracturar al país.
Hacía falta que el gobierno jugara TODO su capital político a un proyecto económico que fue impuesto y nunca consultado con el sector afectado? Hacía falta licuar de manera fenomenal el poder de una presidenta y de un partido político para sostener algo que era amañado y no tan importante como otras cosas que pasan en el país?. Hizo falta buscar que un enemigo se arrodillase para sentir que un proyecto político podía triunfar?.
Ahora son todos golpistas, gorilas y demás calificativos peyorativos? cabe en ese lugar incluso los senadores del FpV que no apoyaron al gobierno?.
El senado hecho girones; diputados hecho girones (todo fue ajustado-Cobos fue un corolario) Un PJ que pretendió ser movilizador y sostener un proyecto, ahora comenzará a acentuar la diáspora que comenzó antes bajo el rígido imperio de Néstor que lo forzó a hacer dos actos mensuales sin sentido (transmitidos por cadena nacional). Un montón de dirigentes emergieron (bueno y malos) del conflicto. Y existieron por culpa del conflicto, no eran nadie antes y posiblemente no lo sean de ahora en más.
El congreso quedó manchado por negociaciones turbias, presiones y votos que se dieron vuelta.
Resultado de esta "batalla" (como la llamaron desde el kirchnerismo) es que el gobierno de Cristina Kirchner deberá entender que se gobierna de otra forma. La violencia verbal, la construcción de relatos ficticios y la reescritura de la historia según las circunstancias no servirán. Fueron 120 días de continua pérdida de poder político es demasido por casi nada.
Néstor Kirchner debería volver a su casa. Cristina gobernar (dejar el protocolo) y algunos ministros salir eyectados de un gobierno que no supo manejarse en una crisis inventada y buscada por él.
Es hora de empezar de nuevo.... por cierto no vi ningún tanque avanzando para consumar un golpe de estado. Y Aldo rico, el golpista real, sigue siendo asesor del Kirchnerismo bonaerense. Pando seguirá siendo una caricatura y Habrá que evaluar si D´elía y Bonafini son interlocutores válidos para una nueva etapa de una democracia que aún creo perfectible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario