martes, 30 de noviembre de 2010

Pájaros putos por culpa del "mercurio etílico"


Llamativa investigación explica la desaparición de la especie venerada por los egipcios...

Londres, 30 nov (dpa) - Un extendido veneno medioambiental vuelve homosexuales a los ibis blancos, informaron investigadores de Estados Unidos y Sri Lanka en la revista "Proceedings B" de la Royal Society británica.
En las colonias en las que las aves son expuestas al mercurio metílico por años, aumentan los casos de parejas de dos machos. Esto hace que se reduzca el éxito de cría de la colonia. También las parejas heterosexuales crían menos aves que aquellas que no están sometidas a la sustancia.
El mercurio metílico es la forma biológicamente más activa del mercurio. Puede dañar el sistema nervioso o alterar el equilibrio hormonal.
Peter Frederick y Nilmini Jayasena de la Universidad de Florida, en Gainesville, capturaron algunos ibis blancos (Eudocimus albus) y durante tres años los alimentaron con alimentos contaminados con mercurio metílico. Las concentraciones en los tres grupos de prueba representaban las dosis que se presentan en el medio ambiente. Un cuarto grupo de ibis recibió alimentos no contaminados.
Según quedó demostrado, en las colonias con una alta dosis de mercurio metílico se registraron más parejas de machos, hasta un 55 por ciento. Los investigadores indicaron que hasta ahora nunca se había informado de un efecto así de mercurio metílico. En cambio, en una colonia en la que los ibis viven al aire libre, sometidos a dosis muy bajas de mercurio metílico, no se registró ninguna pareja homosexual en más de cuatro temporadas de cría.
En los tres grupos de prueba también se registraron menos nidos con huevos que en el grupo que se tomó para control. Esto se debió en gran parte a las parejas homosexuales, pero también las parejas heterosexuales tuvieron menos crías. Los investigadores indicaron que los machos mostraron a los grupos de prueba nuevas formas de comportamiento. Además, se les acercaron menos hembras. Los machos eran también menos agresivos que los del grupo de control.
Si el mercurio metílico al aire libre aumenta el número de parejas masculinas, puede modificar el desarrollo de toda la colonia de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario