miércoles, 15 de diciembre de 2010

Esto es perder la cabeza


Identifican cabeza del rey Enrique IV


La cabeza embalsamada del rey Enrique IV de Francia, asesinado a los 57 años en 1610, y que se perdió cuando saquearon en 1793 la capilla real de Saint Denis, fue hallada por un equipo de científicos franceses.

Desde esa época, una cabeza, que se presumía era la de Enrique IV, había pasado de mano en mano de coleccionistas privados, pero ahora los científicos utilizaron las últimas tecnologías forenses para identificar la identidad del cráneo, informó la agencia DPA.

Los expertos hallaron una lesión cerca de la nariz, una oreja marcada y una herida facial curada, provenientes todas ellas de un intento previo de asesinato.

"La cabeza humana cuenta con pelo marrón claro, la boca abierta y los ojos cerrados", afirmaron los científicos de la investigación, que fue encabezada por el patólogo forense Philippe Charlier, quien agregó que "su preservación fue excelente".

Enrique IV (1553-1610) fue uno de los reyes más populares de Francia -según los historiadores- por haber intentando mejorar las condiciones de vida de sus súbditos.

Se convirtió al Catolicismo para poner fin a las guerras de religión de Francia, al declarar que "París vale una misa", aunque más tarde fue asesinado por un fundamentalista católico.