jueves, 28 de octubre de 2010

El Heredero de Perón

La imposibilidad de definir al Justicialismo radica en su múltiple conformación ideológica. El “movimiento peronista”, nutrido por sectores de derecha a izquierda sin distinción, quedó huérfano tras las muerte de Perón.

Esto permitió la lucha entre facciones que aún no se pudo dirimir. Marcos Aguinis en su pésimo libro “El atroz encanto de ser Argentinos” sindicaba a Menem como un heredero evolucionado del viejo líder. Perón fue capaz de unir bajo la misma bandera a López Rega y a Firmenich. Ambos extremos coexistían bajo el tegumentoso liderazgo del caudillo.

Menem, solo se nutrió para gobernar de un sector ideológico, diferente al de su campaña presidencial de 1989 cuando pregonaba la “Revolución Productiva” mientras que Kirchner revivió las contradicciones del ideario fundacional.

Primer presidente de la generación formada en los 70, Kirchner fue mejor presidente que ex presidente. Fue el que mejor supo reproducir al peronismo básico impulsando reformas claves al tiempo que se aliaba con sectores reaccionarios porque los “ladrillos también se hacen con bosta”. Kirchner supo sumar a Verbitsky, Gullo y Bonafini a la vez que amparaba a un Moyano un Scioli o una multiplicidad de barones del conurbano bonaerense.

El santacruceño tuvo la gran virtud de recuperar el debate político en la sociedad, una suerte de reinstalación de debate trunco y para eso recurrió a la “coherencia peronista”. De forma violenta e intempestiva logró que el Ejecutivo nacional retomara la capacidad discursiva de instalación de agenda pública y pudo alinear a fuerza de convicciones y caja a defensores de la gestión K. Reinventó la historia reciente para adecuarla a sus fines. Un pragmático a todas luces. Un digno heredero de Perón. Por suerte la democracia no es la de aquellos años y la conciencia social es otra.

Independientemente del futuro del kirchnerismo como corriente del justicialismo, está claro que se fue un líder que logró aplicar, al igual que Juan Domingo Perón, la máxima peronista de “Solo la organización vence al tiempo”, pero que al mismo tiempo intentó fundar una dinastía propia, para perpetuarse en el poder, fiel al movimiento que representaba.

Fuente: El Heredero de Perón - Diario La Mañana Neuquén

domingo, 10 de octubre de 2010

Bitácora Chile

Primer día de un viaje a una aventura periodística. Llegamos a Santiago de Chile como primera escala de un viaje que tiene como destino la cobertura del rescate de los 33 mineros sepultados vivos a casi 700 metros en la mina San José. Esta mañana mientras íbmos parando en estacinones de servicio nos enterábamos que habían logrado alcanzar el depósito en donde los mineros estaban esperando. Recién elmiércoles comenzarían a retirarlos por un pequeño orificio conseguido por una de las tres perforadoras que trabajaron en el lugar.
Chile, según pudimos observar y averiguar, se va desprendiendo del efecto del terremoto y tsunami del primer semestre de 2010. Las rutas se reconstruyen, igual sus puentes y pasarelas. EL tránsito restringido en la zona centro del país es prueba de ello.
EN Santiago nos recibio la noche, y como fugados de una película que no estábamos viendo, personajes raídos atenazaron los ideales de prosperidad para develar lapobreza guardad en unatransacción improbable de panes con chicharrón (o sin él) a 1000 pesos la unidad. El cambio es 12 pesos chilenos = 1 peso argentino. Un pan casero cuesta 12 pesos argentinos.
Estamos cansados. Mañana seguimos desde temprano en busca de un desierto lleno de esperanzas y ansiedades.

lunes, 4 de octubre de 2010

10 razones por las que destesto facebook

No tengo cuena de Facebook. Tenía, pero hace un par de años entré en razón y logré tener una perspectiva diferente y tener una mirada más crítica.
La idea de este post no es original ni mucho menos, hay millones de personas que piensan como yo y una búsqueda simple en San Google devuelve millones de resultados.
Que yo sea un antisocial no es novedad, pero pensar que una cuenta de Facebook va a cambia mi situación sería ser demasiado hipócrita con los demás y, sobre todo, conmigo mismo.

1. Grupos y otras yerbas: Millones de personas piensan que son activistas porque se unen a un grupo determinado. Hipocresía N° 1: si querés hacer algo para intentar cambiar al mundo, hacelo. Unirte al grupo "Estoy cansado de los K" no significa que tengas una identidad política. ¿qué significa pertenecer a un grupo? Nada. Nada de nada.

2. Notificaciones: Es absurdo el hecho de que los demás te digan cúales cosas te interesan y cuáles no. Las notificaciones en la red social logran que todo funcione al revés. En el Mundo Real, uno conversa sobre las cosas que le interesan con las personas que tiene ganas, y en la red social parece ser necesario que los demás generen una notifición para tener un nexo. Y cuidado, que no te etiqueten en una foto ajena porque irremediablemente te ves involucrado en conversaciones que no le interesan a nadie. Hipocresía N°2: las notificaciones logran que uno tenga contacto con personas que, en el Mundo Real, uno preferiría ignorar.

3. Las Paginas: ¿Ser fan de una página? Entre toda la carcasa insulsa de la red social, el mejor representante es el botón "Me gusta". No hay nada más efímero que el significado que acarrea el hecho de ser fan de una página en especial. El sitio este muestra las páginas mas candentes del momento dentro de la red social. Basta una simple mirada para entender cuanta pavada hay dando vueltas. Hipocresía N°3: a todo el mundo le gusta lo que le gusta al resto del mundo. ¿Acaso nadie tiene gustos personales?

4. Facebook me hace sentir Aburrido: Cada uno vive como le gusta, o por lo menos lo intenta. Tener una cuenta de Facebook y unos 100 amigos (lo normal... como si fuera normal tener tantos) significa que siempre alguno se las pasó de fiesta el fin de semana y subió las fotos para compartirlas. Envidia pura... pareciera que la vida de los demás es más divertida que la de uno. No hay nada mejor que clavarse una peli el sábado a la noche, después de una cena romántica; pero ver que Juancito pasó la noche entera en un tugurio lleno de gatos y atiborrado de cerveza hace que uno se ponga a pensar... cosas.

5. El pasado te Ataca!: Entrar en contacto con un amigo de la primaria o con el vecino del barrio de la ciudad donde vivía hace 10 años es divertido.... durante 10 minutos. Siendo realistas, si estuviera interesado en mantener contacto con algunas personas, simplemente lo hubiera hecho. Llueven solicitudes de amistad de gente que ni siquiera recuerdo como se llama!!! No es que sea mala onda, sólo es que la facilidad con la que se pueden reflotar viejas "amistades" asusta un poco. Y si encima, esos fantasmas del pasado, se dedican a subir fotos ancestrales que uno preferiría olvidar....Hipocresía N°4: sin comentarios... no hay mucho que agregar.

6. Asusta...: Da un poco de morbo saber que el sistema funciona solo si uno está dispuesto a contarle su vida a los demás. Y más morbo da que haya gente que se dedica a enterarse sobre la vida de los demás en lugar de tener una propia. ¿Dónde quedó la privacidad? ¿Acaso a nadie le importa que los demás vean en fotos el asado que uno se morfó el fin de semana con unos amigos? ¿A nadie lo molesta que todos lo vean borracho en el boliche? ¿No preocupa que los demás sepan que uno está de vacaciones y dejó la casa sola?

7. Los Amigos: Tener 5 amigos está bien, tener 10 es normal, tener 100 ya resulta preocupante. Tener 300 ya es enfermizo. La mezcla que se genera en esa turba de gente es lo que realmente hace que uno se detenga a pensar un poco: ¿invitarías al mismo asado a tus amigos de toda la vida, a tus compañeros de trabajo, a aquellos que no ves hace 10 años, a los amigos de tus amigos, a tu jefe, a tu ex, a tus colegas de profesión y a los que agregaste solo apra intentar un levante? No suena muy realista, y hasta resulta ofensivo para los demás. Los amigos de la red social están todos a la misma altura, tienen acceso a tu información todos por igual y pareciera que son todos igual de importantes. Hipocresía N°5: una persona con 5 amigos es más real que una con 300. ¿Acaso no es un síntoma de hipocresía creer que uno tiene 300 amigos?

8. Imposible Borrar tu Cuenta: Podés desactivar tu cuenta, pero borrarla es otro tema. Una vez que le diste la mano a internet, ésta te agarra del codo y no te deja ir más. Y mejor no pensar en toda la información tuya que los demás han subido. Por suerte ya no tengo facebook y si Juancito sube una foto mía no me entero y no me hago malasangre. ¿...por suerte...?

9. Las Aplicaciones: A toda la parafernalia necesaria para ser miembro de Facebook, hay que agregarle su síntoma más odioso: las aplicaciones. Si uno se pasa un par de horas por día dándole al mouse para plantar lechuga en Farmville o matar malos malosos en MobWars o poner al detalle la música o libros que me gustan y disfruto, eso ya es malo. Que además se anuncia con bombos y platillos al resto de la comunidad todo lo que hice o logré (sí... como si fueran logros...) es lo que termina de redondear el problema. Con un poco de perspectiva y mirada crítica, la única mirada posible es que todo forma para de un aparato mercadotécnico demasiado eficiente: publicidad, recolección de información, spam de alto vuelo (no he escuchado que nadie se queje por recibir notificaciones al estilo "Juan hizo 3000 pts"), etc.

10. Privacidad: Si entras en Facebook, indefectiblemente perdés la privacidad y no sólo en lo referente a que los amigos de tus amigos pueden ver tus fotos, o que el facebook es botonazo de todo lo que hacés e informa a todos si hiciste clic en el botón "Me gusta" de una foto de tal persona, etc. Me refiero que al hacer una cuenta de Facebook toda tu información pasa a ser propiedad de ellos y tu correo, tu información, tu teléfono (si sos tan idiota como para ponerlo) se pueden “vender”, o sea, das permisos para que se creen anuncios específicos para vos (¿acaso pensás que a un porteño le salen los mismos anuncios que a vos?); y ahí no para, cada vez que usás una aplicació (farmville, quiz, poker) volvés a compartir toda tu información, sea edad, sexo, estado civil, lugar donde vivís, etc. con los desarrolladores de la aplicación. Basta ver tu foto publicada en el ranking de puntos de tu aplicación favorita para darte cuenta de que diste acceso a ella para que la pongan ahí. La mayoría de las aplicaciones que andan por ahi no están hechas por Facebook, cualquier tarado inescrupuloso con dos dedos de frentes puede desarrollar una aplicación, publicarla, y robar tu info.

En resumen, detesto Facebook por todo lo que representa y promueve. Su naturaleza voyeur hace que me repugne lo que genera. Detesto facebook porque valora las apariencias por sobre todas las cosas, porque es el imperio de lo superfluo y lo insípido, en donde somos sólo apariencia, donde escogemos cómo queremos proyectarnos, donde escogemos ser todo sonrisas, fiesta y amigos. Es miserable cómo se incentiva el cambio en el canal de comunicación; es ridículo pensar que mis amigos se van enterar que estoy deprimido porque lo publiqué y no porque me vieron la cara y me preguntaron. ¿Es posible no darse cuenta que lo más importante de una relación es verse la cara?

Y por último un par de chistes inherentes al tema

¿Saben que es un sociópata?