jueves, 2 de septiembre de 2010

Al final no había amor entre el elefante y la hormiga


A los elefantes no les gusta tener hormigas en la trompa, por este motivo, estos voraces paquidermos en la sabana del este de África se abstienen de comer la acacia espinosa (Acacia drepanolobium).

Las hormigas viven en estos árboles espinosos y los protegen de los elefantes, confirmó Todd Palmer del Centro de Investigaciones Mpala en Kenia, en un artículo publicado en la revista especializada estadounidense "Current Biology".

"Es una de esas historias de David y Goliat", indicó Palmer, refiriéndose a relatos, en los que un pequeño derrota a un gigante. Las hormigas, que pesan cada una menos de cinco miligramos, pueden proteger a los árboles de elefantes, que pesan varias toneladas.

Los insectos caminan sobre la trompa muy sensible de los elefantes. "Aparentemente, eso no les gusta a los elefantes", explicó el especialista.

Si los insectos son eliminados de las acacias, los elefantes sí se acercan a estos árboles para comer sus hojas.

Las hormigas tienen una gran influencia sobre el ecosistema en el que viven. Hasta podría ser que contribuyan a la preservación de la sabana.

En tanto, a las jirafas no les molestan las hormigas cuando comen el follaje de estos árboles y quitan a los insectos con su lengua larga y rugosa, añadió Palmer.

Fuente: DPA