miércoles, 22 de abril de 2009

Internet, 20 años a un ritmo imparable y mucho margen aún para mejorar

MADRID, 22 Abr (AFP-NA) - Veinte años después de la creación de la web, el reto actual es expandir su acceso al mayor número de gente, simplificarla, una mayor participación de los usuarios o luchar contra el cibercrimen, señalaron este miércoles sus creadores en la Conferencia Internacional de Madrid.
Interconectar las redes sociales, un acceso más libre a la información, la seguridad, privacidad y credibilidad son otras tareas que tienen pendientes los profesionales de la red, señalaron sus inventores, Tim Berners-Lee y Vinton Cerf, en la 18º Conferencia Internacional World Wide Web, que se celebra esta semana en Madrid.
Internet, "quizá el intento más importante desde la invención de la imprenta", con un impacto en la sociedad "mucho más importante que cualquier otra herramienta de comunicación de masas", según el secretario de Estado español de Telecomunicaciones, Francisco Ros, sólo es utilizado actualmente por el 23% de la población mundial.
"Es muy importante para todos que todo el mundo tenga acceso a internet cuanto antes", llamó Berners-Lee, que subrayó la importancia del teléfono celular en los países en vías de desarrollo como puerta de acceso a internet en el futuro.
Este espacio virtual de intercambio de información, que sigue siendo "complicado porque sólo tiene 20 años", estimó Mike Shaver, vicepresidente del navegador Mozilla, es necesario simplificarlo, coincidieron sus creadores.
Y esto afecta entre otras cosas a las redes sociales, cuya proliferación en los últimos tiempos provoca "confusión" y "frustración" entre los usuarios, según Berners-Lee, que aboga por interconectar Facebook, My Space, Tuenti y otras para facilitar la comunicación.
Un acceso más libre a todo tipo de información, el uso de internet no sólo para consumir datos o para comunicarse, sino con aportaciones que puedan colgarse fácilmente, la credibilidad de las fuentes, la seguridad y privacidad son otras tareas pendientes para los profesionales del ramo.
En varias de ellas, como la seguridad y privacidad, donde muchas veces existe un "vacío legal", según Robert Cailliau, ingeniero de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), y en la lucha contra los delitos por internet como el fraude o la pornografía infantil, es necesaria la implicación de los gobiernos para establecer normas al respecto.
Pero internet también llega a su vigésimo cumpleaños con muchos más éxitos de lo que buscaban sus creadores en un primer momento, el acceso inmediato a la información.
La red destapó la necesidad de la gente de comunicarse y compartir información, la rápida capacidad de aprender a utilizarla y de enseñarlo a los demás, ha ayudado a aumentar la alfabetización y sobre todo "se han hecho muchísimos negocios", subrayaron Cerf y Berners-Lee, premios Príncipe de Asturias en 2002.
"Lo que no nos imaginábamos era una red de personas, sino una red de documentos", apuntó Dale Dougherty, creador de la primera página web con anuncios.
La red "ha logrado convertirse en impulsor del desarrollo de todos los demás sectores", subrayó el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, durante la ceremonia de apertura del congreso.
En España el reto actual es la "webización" de todas las administraciones públicas en enero de 2010, según el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, mientras el Príncipe señaló que el español es "el tercer idioma en el uso de la web y segundo en las redes sociales".

lunes, 20 de abril de 2009

Yo te bendigo

Que la iglesia católica está llena de especímenes no es nada nuevo, pero ver a este muchacho bendecir a su gente de esta forma da un poco de gracia.
No se que se le habrá pasado por la cabeza. Mirándolo con un poco de racionalidad, es la mejor forma de bendecir a todo en tiempo record.
Tal vez...
... era mucha gente y no podía hacer una cola para bendecir uno a uno.
... se le perdió el coso ese para bendecir y agarró lo primero que encontró
... hizo una apuesta con sus amigos de los miércoles y la perdió.
... simplemente tenía turno en el médico a las 2 y estaba en un apuro.

sábado, 4 de abril de 2009

Semana Santa

Ya llega la semana santa!!!! 4 días seguidos de sacarse los ácaros del ombligo!!!!
No pensaba publicar nada al respécto, pero este artículo aparecido en el blog de Genciencia vale la pena, y no quería dejar de compartirlo con todos los que leen este blog.
Pues sí, todos estamos contentos y felices porque se inicia la Semana Santa. La mayoría podremos olvidarnos de nuestros respectivos trabajos durante unos días para enfrentarnos a las peregrinaciones a la playa o al hotel-vacaciones más concurrido posible. A estas alturas, casi nadie se plantea qué es la Semana Santa: ¡son vacaciones, con eso es suficiente!

Pero ¿no es contradictorio celebrar una festividad como ésta en una país aconfesional y cada día más laico? El que sólo lee El Corán, ¿por qué tiene que dejar de trabajar?

Desde Genciencia queremos impulsar una alternativa. Abajo los santos y arriba los intelectuales.

Varios filósofos positivistas ingleses redactaron en 1892 el llamado The New Calendar of Great Men (Nuevo calendario de los grandes hombres), basándose en las ideas de Auguste Comte (1789-1857), se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología (aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre).

Este libro no era sino un diario santoral, en el que se reemplazaban los nombres de los santos por el de aquellos científicos o artistas que hubieran contribuido al avance de la civilización. De esta manera, Gutemberg, Newton, Leonardo, Mozart o Shakespeare pasaron a ser los patrones protectores de algunos días concretos del año.

¿No sería todo más bonito si nos fuéramos de vacaciones durante la Semana Científica o la Semana del Átomo Dividido? La mayoría no sabemos ni de santos ni nos interesa, pero el problema es que la sociedad sabe tanto de los científicos como de los santos. Así que preveo que la iniciativa no prosperará (al menos entre la masa).

Tal vez sólo podamos aspirar a convertir en patrones protectores a personajes de la farándula, como Maradona o Graciela Alfano haciendo el aeroplano.

Le retoqué algunas palabras para hacerlo más argentino, pero la idea está ahi.

Fuente: Genciencia

miércoles, 1 de abril de 2009

Alfonsín y mis 13 años

Buscando el porque del dolor que me produce la muerte de Alfonsín, me encuentro con lugares comunes en todos los discursos.
Sin embargo en ese entoces, a mis 13 años, en mi casa se vivía un efervescencia importante. Volvía la democracia y ahi estábamos para esperar con todas las ilusiones.
Fue un buen gobierno? Seguro que hoy a la distancia es mejor que en aquel entonces.
Su importancia, con certeza, radicó en ser el primer y único gobierno de la era moderna en el mundo, en juzgar a los militares por crímenes atroces, mientras aún conservaban gran parte de su poder.
Además fueron condenados.
Alfonsín participó de la APDH mientras los militares desaparecían argentinos. Fue un luchador de la democracia por venir y ratificó esa condición ya presidente. No se atribuyó hechos y ni grandezas de luchador por derechos humanos y justicia como muchos de sus sucesores.
Un hombre honesto. Un Ser capaz de insistir hasta el último momento en la democracia como acuerdo y deliberación. un debate de ideas.
Le tocaron hechos terribles para cualquier institución democrática. Denunció un pacto síndico militar, sufrió paros salvajes de verdad y a un peronismo democráticamente pobre que hizo lo posible para boicotear cuanto pudo. El gobierno debió ser entregado con antelación, inaugurando así una costumbre que se mantiene: llamar a elecciones anticipadas siempre, y en el caso de los radicales, capitular antes de tiempo.
Hay un mérito muy grande en los Kirchner, lo trajeron hace poco a la memoria, para inaugurar un busto en la Casa Rosada, como un paladín de la democracia y lo instalaron para siempre en el recuerdo de la sociedad. Hoy un radical en ejercicio de la presidencia, Julio Cobos, Vicepresidente argentino, le dió el adiós con un decreto estableciendo duelo por tres días.

SIDA, EL CONDÓN

Siguiendo con la temática de nuestro benemérito Papa, les presento un artículo donde se explica que los poros de los preservativos son lo suficientemente chicos como para no dejar pasar ningún bicharraco molesto.
SIDA, EL CONDÓN
Así que tranquilos la única forma de que los bichos pasen es confundirse de forro y agarrar el papel araña.

Nota relacionada: El condón no es eficaz, deja pasar los bichos del SIDA

Trabajadores de la educación vs Alumnado

Mariano Grondona no es mis periodístas políticos preferidos, por momento me parece que su diestra tiene demasiada tinta y se le va la mano. Sin embargo, en esta oportunidad coincido plenamente con este artículo que escribió para el diario La Nación.
A pesar de que no se habla demasiado del asunto, veo que el autor toca un tema vital para la búsqueda de una solución definitiva del problema. El día que el gobierno nacional tome en serio el problema de la educación, se va a dar cuenta que delegar toda la educación a cada una de las provincias es jugar con fuego. Si se mira el mapa político, se podrá ver que las provincias que menos problemas tienen son las oficialistas, y la primera conclusión obvia es que a las demás no les da el presupuesto como para sentarse a repartir la torta con los sectores en conflicto. Es que hace rato que no queda torta sobre la mesa.
La segunda conclusión obvia es que el conflicto docente lleva más de 15 años en boga, y desde Buenos Aires saben que delegar temas espinosos es la mejor forma de patear la pelota para arriba y desligarse del problema.

Mientras se prolongaba el conflicto docente, se me ocurrió una idea: ya que sabían que habría conflicto y que éste sólo se resolvería después de arduas negociaciones, ¿por qué los gobiernos y los sindicatos involucrados no adelantaron sus contactos al mes de febrero, para evitar la grave postergación del año lectivo que estalló en marzo? De esta manera habrían evitado el daño que sufrieron millones de alumnos, muchos de los cuales ya no completarán los anunciados ciento ochenta días de clase.

¿Por qué no lo hicieron? La respuesta es tan fácil como inquietante: porque ni a los gobiernos ni a los sindicalistas les importan prioritariamente los alumnos. A los primeros les importaron antes que nada sus exiguos presupuestos, que quisieron salvar hasta el último momento. A los segundos les importó antes que nada ganar la pulseada con los gobiernos, a sabiendas de que éstos se mostrarían más sensibles a medida que se acercara la fecha de iniciación de las clases para evitar el costo político de la demora en este año electoral.

Lo que menos les ha importado a los que se sentaban a un lado y al otro de las mesa de negociaciones fue, en suma, que en 2009 los estudiantes no recibieran la educación que necesitan. Pero los destinatarios principales del sistema educativo, ¿no son acaso los educandos?

La inquietud por lo que está pasando se agrava cuando advertimos que este año no ha sido una excepción sino la reiteración de un conflicto que se repite puntualmente todos los meses de marzo desde hace décadas. Es evidente, entonces, que ni al Estado ni a los sindicatos los desvela la creciente degradación que está sufriendo la educación de nuestros jóvenes. Si Sarmiento se levantara de su tumba, ¿qué les diría? ¿Qué han dilapidado la herencia que él le dejó a la Argentina cuando la convirtió en el país pionero de América latina y en uno de los países más avanzados del mundo en materia de educación?

La culpa principal del Estado en este entuerto fue delegar en las provincias y en sus menguados recursos la formidable tarea de educar a las próximas generaciones, una tarea que nunca debió salir de la órbita nacional. La culpa principal de los maestros fue, por su parte, dejarse desplazar por los sindicalistas, a cuya iniciativa se debe que, en vez de seguir recibiendo el sagrado título de "maestros" , ahora se los llame "trabajadores de la educación".

Pero no se dieron cuenta de que ahora ganan poco precisamente porque ya la sociedad no los ve como los verdaderos formadores de nuestros hijos sino, simplemente, como un sector gremial que sólo lucha por sus salarios. Hay miles de "trabajadores de la educación", sin embargo, que aún honran su vocación de maestros. ¿No se rebelarán un día contra esta degradación?

--Mariano Grondona, para lanación.com


Fuente: La Nación