sábado, 19 de julio de 2008

Liturgia gastada

"no es la política, como les gusta creer a los políticos, la que transforma la sociedad, sino la cultura. La política se desarrolla sobre una generación; la cultura, sobre varias. " (Fontevecchia)

Está bien la frase para explicar porque una crisis política no abre un espacio de cambio o permite el resurgimiento de un nuevo sistema de hacer política. En política y en ciencia es lo mismo. Cuando un paradigma ya no responde, no puede explicar el fenómeno, entra en crisis y resurge uno nuevo. Ya no caben los AH HOC.

Quizás hace 30 o 40 años el relato kirchnerista hubiera encontrado un consenso importante en vastos sectores sociales. Claro, años de cultura se acumularon desde entonces. Años de historia pasaron y argentina no es la misma que el Relato del poder pretende. Ya no es hegemonía el peronismo de los 60 o 70. Los Kirchner no están equivocados en su pensamiento, ellos se formaron en esos años y hoy son el poder. El problema es no haber cambiado y entendido que un país no tolera más algunas cosas que la historia demostró demasiado equivocadas.
Quizás si solo se analizara la cuestión económica podrían haber llegado a una victoria del "nuevo modelo ". Pero ese modelo explicado con términos vetustos no cuaja en la mente de una sociedad menos ideologizada que la de esos años o con otra formación histórica.

De todos modos es en el sustrato más profundo y evidente donde se debate la continuidad permanente del sistema kirchnerista. Se trata de otro capítulo más en la lucha por el poder del justicialismo. Y esa lucha intestina arrastra, como lo ha hecho desde 1945 hasta ahora, al resto de la sociedad. El justicialismo necesita caudillos y ellos miden su fuerza entre ellos. Ellos existen entre ellos, no fuera de ellos. Sobre todos está el que maneja la mayor cuota del poder. Fue Perón, fue Menem, Fue Duhalde (el que busca retornar) y quiere ser Kirchner. Pero el peronismo no tolera derrotas, estas calan más profundo que las traiciones. Desde que el senado rechazó la iniciativa oficial, Néstor Kirchner desapareción. No estuvo en el primer discurso luego de la derrota, de su esposa, ni estuvo ayer cuando arengó a los legisladores que votaron a favor del gobierno. La digestión de la derrota para un hombre que apostó todo y movió las estructuras a fuerza de caja, es más terrible que para su mujer que está comandando un sistema de poder basado en la institución y no en el carisma. De todos modos, si es un matrimonio es una unidad y ambas hablan por uno, y si Cristina Kirchner no habló de la derrota es porque no quiere admitir que se necesita un cambio. La historia es lapidaria y la inercia de la misma se los va a llevar puestos si no muestran reflejos de adecuacion. Nadie está a favor de la distribución inequitativa de la riqueza. Pero la pedantería y el látigo están reñidos con la democracia que en su sentido pretende consensos.


"Lo urgente es frenar la violencia creciente de los talibanes de un setentismo extemporáneo y caricaturesco.

Judas, sugirió Pichetto en el Senado. Judas, acusó D’Elía. Judas se llamó el operativo que asesinó de cinco balazos a Augusto Timoteo Vandor en 1969. Y en alguna pared de los alrededores del Congreso quedó grabada en aerosol rojo una amenaza criminal: “Cobos, saludos a Vandor”, reflejo de las consignas con que la JP (¿Jurásicos Peronistas?) anunciaba que al vice le iba a pasar lo mismo que al viejo lobo de la Unión Obrera Metalúrgica. Los Kirchner no pueden mirar para otro lado frente a semejante regresión. Incluso tienen la responsabilidad histórica de demostrar que hoy poseen la capacidad suficiente como para evitar el fracaso político de una generación que ya fracasó en su juventud maravillosa por ese nefasto militarismo que consideraba a la democracia como una mera formalidad liberal, partidocrática y burguesa.

Lo importante es resolver qué hacer con Néstor. " (Leuco)

jueves, 17 de julio de 2008

Y ahora?

Eran las 4 de la mañana y en casa de gobierno (olivos es igual) la bronca y el odio impregnó todo. Cobos traidor, apátrida, miserable y golpista.... quizás más. No me animo a arriesgar más hipótesis. Cobos, el vicepresidente que hace un mes y medio se animó a decir que el proyecto de retenciones móviles debía pasar por el congreso en busca de consenso, fue confinado violentamente a "tocar la campanita". No faltó, en ese entonces, cortesano o genuflexo que lo vilipendiara y maltratara públicamente. Cobos ayer tuvo el valor se mantenerse en sus cabales, como lo había hecho cuando coemnzó las reuniones con gobernadores, representates eclesiásticos y agrarios. Buscó consensos entonces y ayer justificó su negativa al proyecto Kirchnerista en que no sirve y no hace más que fracturar al país.
Hacía falta que el gobierno jugara TODO su capital político a un proyecto económico que fue impuesto y nunca consultado con el sector afectado? Hacía falta licuar de manera fenomenal el poder de una presidenta y de un partido político para sostener algo que era amañado y no tan importante como otras cosas que pasan en el país?. Hizo falta buscar que un enemigo se arrodillase para sentir que un proyecto político podía triunfar?.
Ahora son todos golpistas, gorilas y demás calificativos peyorativos? cabe en ese lugar incluso los senadores del FpV que no apoyaron al gobierno?.
El senado hecho girones; diputados hecho girones (todo fue ajustado-Cobos fue un corolario) Un PJ que pretendió ser movilizador y sostener un proyecto, ahora comenzará a acentuar la diáspora que comenzó antes bajo el rígido imperio de Néstor que lo forzó a hacer dos actos mensuales sin sentido (transmitidos por cadena nacional). Un montón de dirigentes emergieron (bueno y malos) del conflicto. Y existieron por culpa del conflicto, no eran nadie antes y posiblemente no lo sean de ahora en más.
El congreso quedó manchado por negociaciones turbias, presiones y votos que se dieron vuelta.
Resultado de esta "batalla" (como la llamaron desde el kirchnerismo) es que el gobierno de Cristina Kirchner deberá entender que se gobierna de otra forma. La violencia verbal, la construcción de relatos ficticios y la reescritura de la historia según las circunstancias no servirán. Fueron 120 días de continua pérdida de poder político es demasido por casi nada.
Néstor Kirchner debería volver a su casa. Cristina gobernar (dejar el protocolo) y algunos ministros salir eyectados de un gobierno que no supo manejarse en una crisis inventada y buscada por él.
Es hora de empezar de nuevo.... por cierto no vi ningún tanque avanzando para consumar un golpe de estado. Y Aldo rico, el golpista real, sigue siendo asesor del Kirchnerismo bonaerense. Pando seguirá siendo una caricatura y Habrá que evaluar si D´elía y Bonafini son interlocutores válidos para una nueva etapa de una democracia que aún creo perfectible.

miércoles, 16 de julio de 2008

Dos actos, un solo escenario y la hipocresía

Pasé toda la noche pensando en los actos de ayer. Uno bueno y otro malo, y viceversa. Al leer esta mañana los diarios me encontré con este editorial que pertenece a Jorge Lanata y me releva de tener que escribir. No soy Pierre Menard ni busco reproducir el quijote, como el personaje de Borges. Solo se que está hecho y aquí va:


El país de Bombita Rodríguez

Una parte de nuestro trabajo es entender lo que sucede. La otra, contarlo. Debo reconocer que no entiendo nada. Por Jorge Lanata


Acaso el humor sea la única manera de combatir al nuevo invitado que llegó para quedarse: el odio. Se discute con odio, se argumenta con odio, se pregunta con odio.




Una parte de nuestro trabajo es entender lo que sucede. La otra, contarlo. Debo reconocer que no entiendo nada. No entiendo el tono apocalíptico de estos días, no entiendo la sensación de abismo, no entiendo por qué el Gobierno siente que en este aumento de retenciones se le va la vida. No entiendo el tono épico del oficialismo, que parece bajar desde la Sierra Maestra para liberar ¿a quién? Decisiones muchísimo más trascendentales en la vida argentina no han tenido ni la mitad de esta repercusión social: las leyes de impunidad, la reforma de la Constitución, las privatizaciones. Estamos discutiendo el monto de una alícuota. ¿Quién lo transformó en una cuestión de vida o muerte?

Hay un 30% de inflación, hay concentración insólita de la economía, hay uno de los funcionarios más sospechados del Gobierno a punto de renacionalizar una compañía aérea y seguimos hablando de las retenciones. El Gobierno compra voluntades, entrega aportes del Tesoro a diputados y senadores, arregla lo que sea con quien fuere para conseguir la mayoría en el Legislativo. ¿Está por repudiar los 170.000 millones de dólares de deuda externa? ¿Va a pedir que la transferencia de acciones de las empresas pague impuesto a las Ganancias? ¿Va a dejar de entregar subsidios a las empresas de transporte que brindan un pésimo servicio y se quedan con la diferencia? ¿Va a reducir el IVA y aumentar Ingresos Brutos o Bienes Personales?

¿Va a poner un impuesto a los plazos fijos, hoy exentos de impuesto a las Ganancias? No. Sólo piensa aumentar las retenciones al agro; no digo que el tema sea menor, pero... ¿por qué visto desde afuera da la impresión de que estamos discutiendo el comienzo del socialismo en la Argentina? Y si es así, ¿por qué tardamos cinco años en comenzar a hacerlo? ¿Qué parte del gobierno K va a llevarlo adelante? ¿Moyano? ¿Ishi? ¿Saadi? ¿D’Elía? He escuchado las sentencias más increíbles:

–Si el Gobierno pierde en el Senado, la estabilidad democrática está en riesgo.
¿Quién tomará el poder? ¿Darán un golpe por cinco puntos de retenciones? ¿Avanzará con las tropas el general De Angeli?
–No –dicen con ingenuidad los chicos de la Cámpora–, pero la derecha terminará fortalecida.

¿Cuál derecha? ¿La de las petroleras que apoyan a K?

¿La de las compañías testaferros que salieron a comprar empresas? ¿Las de la industria pesquera o minera? ¿Cristóbal López es un comandante sandinista? ¿Rudy Ulloa, su lugarteniente? ¿De Vido viene de trabajar en un koljos? ¿Felisa será Felisa Luxemburgo? Tuve, como todos, el mismo escozor ante la foto del campo con Barrionuevo. ¿La de Kirchner con Moyano es distinta? ¿Hay chorro bueno y chorro malo? ¿Qué tienen de distintos Reutemann y Scioli o Alperovich y De la Sota? ¿En qué momento Luis Juez, o Claudio Lozano o Víctor De Gennaro pasaron a ser parte de un complot golpista y Aldo Rico un demócrata que asesora al Frente para la Victoria en el Senado bonaerense? ¿Felipe Solá es un “traidor hijo de puta” por votar distinto? ¿Hay escrache bueno y escrache malo? Ver a Juan Cabandié, ex miembro de HIJOS, despotricar contra los escraches fue igual de desolador. También escuchar que estos escraches son violentos y los otros no. ¿Meterle el pie a Alemann o tirarle huevos a un milico eran sólo pasos de danza clásica? La lógica del escrache descansa en la idea del repudio social: es arbitraria y anónima, y muy susceptible de ser manipulada, pero es buena para todos o mala para todos. Que Kirchner sea admirado y escuchado por “intelectuales” es también una novedad. El trabajo académico e intelectual del Presidente, su aporte al mundo de las ideas, no parece haber superado la ejecución hipotecaria durante la 1.050. Ahora, sin embargo, un grupo de “intelectuales” –dentro de los cuales se encontraban muchos funcionarios del Gobierno– decide iluminarse con sus razonamientos, y le regala –como informó anteayer Página/12– una serie de aforismos. Horacio “Bombita Rodríguez” Verbitsky pareció divertirse con el juego, de modo que se nos ocurrió acercarle algunos otros:

“Si seguís con De Vido, Horacio, estás jodido.”
“El Perro con Rudy bien se lame.”
“De robo para la Corona a servir a la Reina.”
“Desde Ezeiza a Calafate Horacio banca el remate.”
“De los soldados de Perón a defender a Felisa fue HV sin cortapisas.”

Bombita Rodríguez, el Palito Ortega montonero, personaje creado por Diego Capusotto, se ha transformado en un documental.

Acaso el humor sea la única manera de combatir al nuevo invitado que llegó para quedarse: el odio. Se discute con odio, se argumenta con odio, se pregunta con odio. Asistimos a la remake del término “gorilas”, como si el Gobierno fuera “peronista”. D’Elía llama “oligarca” a Fernando Peña y milita en un partido cuyo líder declaró, en blanco, unos cinco millones de dólares y acaba de construir un hotel en Calafate de 500 dólares por noche, eso sin hablar del gasto en carteras de Madame. El Gobierno habla de democratizar la democracia, pero espera tres meses de conflicto para llevar las retenciones al Congreso, y mientras tanto el secretario Guillermo “Poronga” Moreno trata de convencer a los golpes a los opositores (con la ayuda de su esposa y jefa de asesores). Me están contando una pelea que no es tal. Así como Kirchner supo, durante su primer gobierno, que no había nada mejor que pelearse contra enemigos imaginarios, propone ahora, en su segunda administración, abismos inexistentes.

¿Qué pasará si el Gobierno pierde en el Senado? Nada. Seguirá gobernando hasta completar su período, y ojalá le sirviera para sacudirse la soberbia que se vuelve cada día más violenta.