martes, 24 de junio de 2008

Y un día se nos fue "el mudo"


Consultado sobre que era el tiempo, san agustín respondió que él sabía la que era mientras no tuviera que definirlo, porque era incapaz de hacerlo.
Como definir al más grande de los cantores de nuestro país y uno de los más grandes de todos los tiempos. No hay palabras que puedan estimar la estatura de un hombre que errante en las sombras hizo llorar al mundo cuando se fue hace 70 décadas. Logró que cines enteros aplaudieran de pie mientras exigían, con amenazas de violencia, que se repitieran las escenas en las que el "morocho de abasto cantaba.
No sé cual es la razón por la que me embarga el ánimo escucharlo. Siento que esa voz es única, aun con la fritura de la época en que grabó. Sigue arrancándome lágrimas escuchar la belleza con la que cada palabra se engarza entre bandoneones o guitarras de forma perfectamente armónica. No hay errores. Es único, aun hoy en tiempos de MP3.



(fotos) http://www.gardelweb.com/

jueves, 19 de junio de 2008

Otra vez sopa

" a la democracia le vamos a dar más democracia"... fue un alivio esa frase en la boca de Cristina Fernández. El controvertido proyecto de aumento de retenciones iba al congreso para ser tratado por un poder legislativo que hasta el momento no teniía sentido de existir porque nunca había trabajado. no obstante allá iba el proyecto y el país suspiró aliviado. Todos esperaban eso, discutir sobre un proyecto, generar más proyectos, abrir el juego a los líderes políticos de todos los espectros.
Pero no. Con el record de 2 actos cada 30 días la presidenta inflamó su verba y disparó contra los oligarcas, los no representativos, los miserables que nos matan de hambre, los estancieros...los golpistas.
Otra vez pisoteó sus palabras anteriores. claro, no debía pasar que un gesto democrático se tomara por derrota o por debilidad. Tapó el sol con la mano y arremetió contra los mismos de siempre. nadie entiende a los kirchner excepto ellos.
Eso si, el campo no se quedó atrás "vamos a enseñarles a legislar", vamos apersegurilos hasta sus casas". No son mejores en sus apariciones públicas, salvo el flemático Miguens, el más estanciero de ellos.
No obstante el estado es el PATER de todos. debería entender que no debe rebajar a enfrentarse un poder menor y sectorial. A este gobierno le falata altura y estadistas. Le sobran gamberros, compadritos y prepotentes.

miércoles, 18 de junio de 2008

Combativo

El presidente, en conferencia de prensa con público y aplaudidores, “chapeó” con su pasado combativo en oposición a quienes no entienden el sustento del diseño político del actual gobierno: “Con Cristina estuvimos presos”, dijo.
Los afiliados presentes aplaudieron como si se tratara de Nelson Mandela. Néstor estuvo preso junto al diputado Rafael Flores durante dos noches, en marzo de 1977. Que se sepa, la presidenta nunca estuvo en esa condición.

JL. CC

Al final apareció la luz

Y por algún lado tenía que explotar.
La presidenta anunció que iba a mandar al congreso el decreto de la las retenciones a las exportaciones para su tratamiento.
Hizo falta que varios caciques o Barones del PJ nacional (y sobre todo del conurbano bonaerense) mostraran los dientes para que El presidente del partido (néstor Kirchner) se diera cuenta que su poder es un suspiro prestado de un consenso, gestado a fuerza de caja y de votos. Un poder momentáneo al fin que durará lo que el matrimonio dure en el poder.
Fueron 98 días de conflicto que degastaron a la presidenta de una manera inimaginable, dejándola en estado de debilidad dificil de remontar. Ahora cada desición gubernamental será por demás observada.
Era más fácil sentarse con el sector agrario a discutir una política agropecuaria, que enfrentarse a un núcleo constitutivo del país. El agro no es Miguens ni los 5000 hacendados. El agro es el 80 % de la economía nacional. El enemigo era grande. pero la peor astilla es la del mismo palo. Así fue que Néstor el duro, socavó el poder de cristina la dialógica.
Kirchner se dio cuenta que esta parado en el filo de un cuchillo y la suerte de su presidencia pende de un hilo que el no logra asir.
Fueron cacerolas y peronistas los que dijeron basta y, quizás en una pelea marital, el rumbo fue cambiado a golpe de timón.
El enemigo pasó a ser Cecilia Pando (existe? tiene peso político?), una pobre miserable de ideas retrógradas que no es capaz de lograr más apoyos que los de unos pocos imbéciles.
En su discurso por cadena nacional Cristina fernández se refirió a los "estancieros" como los causantes de los males. Se olvidó de los otros millones de argentinos que no son estancieros.
Néstor Kirchner debío dar una conferencia de prensa (amañada es cierto, pero conferencia al fin), la primera en 5 años. Algo debe haber cambiado. Algo pasó dentro de la línea dura del gobierno para que eso pasara.
Acá perdió el gobierno porque no supo reaccionar a tiempo. Se peleó contra quién hace al país y terminó resignando la lucha por una cuestión interna. Ganó alguien? puede ser. La oposición política también perdió porque nunca supo apropiarse de la agenda pública y capitalizarla en su beneficio.
Lo cierto es que se abre una nueva etapa que debería pacificar y por más que la derrota se vista de victoria es derrota al fin. El gobierno ayer empezó a desprenderse de D´elia y algún otro impresentable intérprete de las voluntades presidenciales. Algo dolió y mucho.
la democracia se hace de estas cosas. es perfectible siempre

D´elía tiene razón

Si, el ladero de Kirchner (Néstor) dijo algo que el matrimonio presidenlo repite hasta el hartazgo. Los grupos periodísticos son corporaciones que manejan libertad empresaria por sobre uno de los actores más importantes de la democracia: la libertad de Prensa.
No están equivocados. Estos grupos son empresas de carácter extorsivo para favorecer áreas de negocios asociadas al medio de comunicación. Son empresas que vierten una u otra información para conseguir pautas publicitarias. Son grupos, que como el resto de las empresas de nuestro país (y quizás del mundo) viven a costa de prebendas y corruptela.
D´elía y los Kirchner tienen razón. Los grupos multimedios son quienes juegan sucio.
Pero vale eso para negarse a dar una respuesta a un periodista?, vale eso para vapulear a la libertad de prensa? alcanza eso para negar que incluso esos medios dicen verdades? basta eso para atentar contra la publicidad de los actos de gobierno según se estipula en la constitución?
No, no alcanza. Quizás, el gobierno en lugar de amenazar con una ley de radiodifusión, debería abrir el paquete, discutirlo y apoyarlo para que por medio del consenso se logre regular a los medios que fueron desregulados de pésima manera luego de la ley de reforma del estado (Ley Dromi) durante el menemato.
Ni kirchner ni nadie puede atacar a un periodista ni a un medio porque piensan diferente o propalan una idea diferente al relato creado de forma oficial. Están obligados a responder porque así se construye más democracia, no de otra forma.
Por cierto, por definición, el periodismo es la mosca molesta en la oreja del soberano, sino pierde su entidad.

martes, 17 de junio de 2008

Que kilombo!!

Ya estamos por tocar 100 días de conflicto y nadie parece mirar que debajo del ring hay 40 millones de personas.
El gobierno, republicano y democrático debe regir por los destinos de todos, incluso de aquellos a quines odia.
El gobierno está blindado. No habla sino a través de voceros bastante flacos y poco representativos de una ideología o un sistema democrático.
El gobierno no habla, sino a través de atriles y de CQC (en tono de sorna). El gobierno no habla porque no sabe.
Hace unos años en pleno conflicto docente en la provincia de Neuquén (antes del asesinato de Fuentealba) el entonces gobernador Sobisch era entrevistado por los periodistas nacionales Bonelli y Silvestre, quienes le ofrecen debatir en vivo con un gremialista. Sobisch muy nervioso no dijo ni no, ni si. Solo atinó a balbucear -"esto no es lo que la producción acordó conmigo, esto no es lo que... (etc) y terminó la entrevista. Más adelante durante una convención constituyente que reformaría la constitución neuquina, ámbito de debate por sobre todas las cosas atento al calibre de lo que se iba a trabajar. Sobisch, que había encabezado la lista de convencionales de su partido no fue capaz de hablar, de cruzar ideas o de intercambiar siquiera opiniones. Se limitó a mandar a sus laderos a que discutieran y forzaran las reglas para entronizarlo como presidente de esa convención. De esa forma quedaba liberado de dialogar. solo debía dirigir (algo que sabía hacer). Sobisch. igual que Kirchner. No saben hablar, no saben debatir (independientemente de sus preparaciones educativas).
Cristina si sabe debatir y hablar, siempre lo hizo. Pero esta vez está opaca y apagada por la fiereza de su marido. Ella intenta poner agenda de temas internacionales. Sus laderos luchan y meten la pata o se olvidan de que un gobierno no es de pocos, sino de 40 millones de argentinos.
El gobierno está blindado. No sabé usar la principal herramienta de la democracia para seguir. No sabe acordar, consensuar y dialogar.
El gobierno se queda solo, haciendo equilibrio entre la opinión pública y entre los Barones del PJ tradicional del conurbano.
El frente para la victoria se desgrana como proyecto. La ucr K quiere retornar al redil.

EL MIEDO
Acá surge ahora como desarrollo inevitable de la política pendular del país, un PJ que fue el único elemento capaz de gobernar o mandar al país desde el retorno de la democracia en 1983. Está dificil
Este gobierno no debe irse ni hay riesgo de ello en donde Señala D´elía o Kirchner que está el enemigo, pues este está en las espaldas.
No hay riesgo de golpe militar (tal es el intento de asociar significantes que propugnan voceros gubernamentales) Hay riesgo de socavamiento, pero está en marcha y es inevitable. Buenos Aires otra vez se apoya en la falta de cultura democrática de un gobierno para virar hacia intereses políticos que bien lejos están del campo o de la industria.
Aún hay tiempo, porque la única manera de romper ese nido de culebras es aumentar el consenso social nacional y no sectario como se hizo desde la normalización del PJ sobre todo.

jueves, 5 de junio de 2008

La culpa


El texto es un monólogo de Tato Bores (escrito por Santiago Varela ), tal vez el mejor de los humoristas polí­ticos que haya dado el paí­s. Es largo pero verdaderamente vale la pena leerlo.

La culpa

La culpa de todo la tiene el ministro de Economía, dijo uno. ¡No señor!, dijo el ministro de Economí­a mientras buscaba un mango debajo del zócalo. La culpa de todo la tienen los evasores.

¡Mentiras!, dijeron los evasores mientras cobraban el 50 por ciento en negro y el otro 50 por ciento también en negro. La culpa de todo la tienen los que nos quieren matar con tanto impuesto.

¡Falso!, dijeron los de la DGI mientras preparaban un nuevo impuesto al estornudo. La culpa de todo la tiene la patria contratista; ellos se llevaron toda la guita.

Pero, ¡por favor…!, dijo un empresario de la patria contratista mientras cobraba peaje a la entrada de las escuelas publicas. La culpa de todo la tienen los de la patria financiera.

¡Calumnias!, dijo un banquero mientras depositaba a su madre a siete días. La culpa de todo la tienen los corruptos, que no tienen moral.

¡Se equivoca!, dijo un corrupto mientras vendía a cien dólares un libro que se llamaba “Haga su propio curro” pero que, en realidad, sólo contenía páginas en blanco. La culpa de todo la tiene la burocracia, que hace aumentar el gasto público.

¡No es cierto!, dijo un empleado público mientas con una mano se rascaba el pupo y con la otra el trasero. La culpa de todo la tienen los políticos, que prometen una cosa para nosotros y hacen otra para ellos.

¡Eso es pura maldad!, dijo un diputado mientras preguntaba dónde quedaba el edificio del Congreso. La culpa de todo la tienen los dueños de la tierra, que no nos dejaron nada.

¡Patrañas!, dijo un terrateniente mientras contaba hectáreas, vacas, ovejas, peones y recordaba antiguos viajes a Francia y añoraba el placer de tirar manteca al techo. La culpa de todo la tienen los comunistas.

¡Perversos!, dijeron los del politburó local mientras bajaban línea para elaborar el duelo. La culpa de todo la tiene la guerrilla trotskista.

¡Verso!, dijo un guerrillero mientras armaba un coche-bomba para salvar a la humanidad. La culpa de todo la tienen los fascistas.

¡Malvados!, dijo un fascista mientras quemaba una parva de libros, juntamente con el librero. La culpa de todo la tienen los judíos.

¡Racistas!, dijo un sionista mientras miraba torcido a un coreano del Once. La culpa de todo la tienen los curas, que siempre se meten en lo que no les importa.

¡Blasfemia!, dijo un obispo mientras fabricaba ojos de agujas como para que pasaran diez camellos al trote. La culpa de todo la tienen los científicos, que creen en el Big Bang y no en Dios.

¡Error!, dijo un científico mientras diseñaba una bomba capaz de matar más gente en menos tiempo, con menos ruido y mucho más barata. La culpa de todo la tienen los padres, que no educan a sus hijos.

¡Infamia!, dijo un padre mientras trataba de recordar cuántos hijos tenía exactamente. La culpa de todo la tienen los ladrones, que no nos dejan vivir.

¡Me ofenden!, dijo un ladrón mientras arrebataba una cadenita a una jubilada y, de paso, la tiraba debajo del tren. La culpa de todo la tienen los policías, que tienen el gatillo fácil y la pizza abundante.

¡Minga!, dijo un policía mientras primero tiraba y después preguntaba. La culpa de todo la tiene la Justicia, que permite que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra.

¡Desacato!, dijo un juez mientras cosía pacientemente un expediente de más de quinientas fojas que luego, a la noche, volvería a descoser. La culpa de todo la tienen los militares, que siempre se creyeron los dueños de la verdad y los salvadores de la patria.

¡Negativo!, dijo un coronel mientras ordenaba a su asistente que fuera preparando buen tiempo para el fin de semana. La culpa de todo la tienen los jóvenes de pelo largo.

¡Ustedes están del coco!, dijo un joven mientras pedía explicaciones de por qué para ingresar a la facultad había que saber leer y escribir. La culpa de todo la tienen los ancianos, por dejarnos el país que nos dejaron.

¡Embusteros!, dijo un señor mayor mientras pregonaba que para volver a las viejas buenas épocas nada mejor que una buena guerra mundial. La culpa de todo la tienen los periodistas, porque junto con la noticia aprovechan para contrabandear ideas y negocios propios.

¡Censura!, dijo un periodista mientras, con los dedos cruzados, rezaba por la violación y el asesinato nuestro de cada día. La culpa de todo la tiene el imperialismo.

¡Thats not true! (¡Eso no es cierto!) dijo un imperialista mientras cargaba en su barco un trozo de territorio con su subsuelo, su espacio aéreo y su gente incluida. The ones to blame are the sepoy, that allowed us to take even the cat (la culpa la tienen los cipayos, que nos permitieron llevarnos hasta el gato).

¡Infundios!, dijo un cipayo mientras marcaba en un plano las provincias más rentables. La culpa de todo la tiene Magoya.

¡Ridículo!, dijo Magoya acostumbrado a estas situaciones. La culpa de todo la tiene Montoto.

¡Cobardes!, dijo Montoto, que de esto también sabía un montón. La culpa de todo la tiene la gente como vos, por escribir idioteces.

¡Paren la mano!, dije yo mientras me protegía detrás de un buzón. Yo sé quién tiene la culpa de todo. La culpa de todo la tiene El Otro. ¡El Otro siempre tiene la culpa!

¡Eso, eso!, exclamaron todos a coro. El señor tiene razón: la culpa de todo la tiene El Otro.

Dicho lo cual, después de gritar un rato, romper algunas vidrieras y/o pagar alguna solicitada, y/o concurrir a algún programa de opinión en televisión (de acuerdo con cada estilo), nos marchamos a nuestras casas por ser ya la hora de cenar y porque el culpable ya había sido descubierto. Mientras nos íbamos, no podíamos dejar de pensar: ¡Qué flor de guacho que resultó ser El Otro…!

Así que mis queridos chichipíos, la neurona atenta, vermouth con papas fritas y ¡¡¡GOOD SHOW!!!…

miércoles, 4 de junio de 2008

Un problema de agenda

Casi 90 días de conflicto con el campo y no hay una solución a la vista. El gobierno sigue dando señales de estar quieto. Cristina en europa tratando de mostrar al mundo que no hay un conflicto que preocupe, cristina en foros latinoamericanos tratando de interceder en conflictos regionales como una persona que insta al diálogo.
Acá en el país siempre su marido tratando de mantener la iniciativa.
Se reune, con gremialistas moyanistas y los gordos menemistas que ahora son del palo K. Se reune con organizaciones piqueteras; lo repite con la plana mayor del PJ y con lo que haya del resto de lso políticos K, radicales, socialistas y hasta un MPN.
La mayor parte de todos ellos tiene una imagen rufianesca y solo algunos pocos son potables para el digestivismo social.
Mientras tanto el campo tomó las tapas de los diarios, las mejores de horas de la TV y de la radio y cuanto mail haya en forma de cadena, es tambien rural.
El campo, que no es el campo (es una sinécdoque de casi todos los problemas) copó la parada. se mueve. Tiene reflejos rápidos, más rápidos que los del gobierno. Es una liebre compitiendo contra un mamut....casi petrificado.
El gobierno no logra desbancar al conflicto de su sitial, no logra asir las vueltas de la sociedad, sino que corre detrás de ellas. Cristina no es lo mismo que Néstor. Néstor se mueve, mal o bien, lo hace. Cristina todavía está en gateras interpretando lo que sus asesores (maritales o no) le indican. Ella no tiene pragmatismo. Sigue siendo legisladora.
Está mal el arguemento del ejecutivo para justificar las retenciones?. No creo que así sea. me parece perfecto. Solo que no se aplicó bien, no se lo hizo en el momento justo y sobre todo: NUNCA SE DIALOGÓ. El gobierno no sabe hablar. El campo si. El gobierno habla a traves de Anibal Fernández, Alberto Fernández y Florencio Randazzo. El campo habla a través de todos sus estamentos. El gobierno se recluye y pierde. ese espacio vacío lo copa el campo y sus dirigentes.
El gobierno no logra marcar la agenda argentina. Cuando lo haga quizás el conflicto termine por el bien del país.