lunes, 19 de mayo de 2008

¿ Por que el pollo cruzo la carretera ?

Un clásico adaptado al día de hoy.
 
MAESTRO DE PRIMARIA: 'Porque quería llegar al otro lado'.
PROFESOR DE SECUNDARIA: 'Aunque se los explique, queridas bestias, no podrán entenderlo
PROFESOR DE FACULTAD:'Para saber por qué el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial de mañana) lean los apuntes desde la página 2 a la 3050'.
PLATÓN: 'Por su bien. Al otro lado de la carretera se encuentra la verdad'.
ARISTÓTELES: 'Está en la naturaleza del pollo el cruzar las carreteras'.
KARL MARX: 'Era históricamente inevitable'.
CAPITÁN JAMES T. KIRK:'Para llegar adonde ningún otro pollo había llegado antes'.
HIPÓCRATES   ha cruzado la carretera por culpa :de un exceso de secreciones en el páncreas'.
MARTIN LUTHER KING JR:'He tenido un sueño donde todos los pollos eran libres de cruzar una carretera sin tener que justificar sus actos'.
MOISÉS:'Y Dios descendió del paraíso y le dijo al pollo: 'cruza la carretera'. Y el pollo cruzó y Él vio que esto era bueno'
RICHARD M. NIXON:'El pollo no cruzó la carretera, repito, el pollo no cruzó nunca la carretera'.
NICOLÁS MAQUIAVELO:'Lo importante es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quién importa el por qué? Solamente el fin de atravesar la carretera ya justifica cualquier motivo que hubiera tenido'.
SIGMUND FREUD:'El hecho de que te preocupe porqué el pollo cruzó la carretera ya revela tu fuerte sentimiento de inseguridad sexual latente'.
BILL GATES:'Precisamente acabamos de terminar el nuevo programa 'OfficePollo2008' que además de cruzar las carreteras, será capaz de incubar huevos,archivar los documentos importantes, etc...
BUDA:'Preguntarse tal cosa (porqué el pollo cruzó la carretera) es renegar de tu propia naturaleza de pollo'.
GALILEO:'Y sin embargo, cruza'.
MARIANO RAJOY:'El pollo cruzó la carretera manipulado por el PSOE, para ir a manifestarse frente al PP'.
BILL CLINTON:'Juro sobre la constitución que no ha pasado nada entre el pollo y yo'
NEO (Matrix):'El pollo no existe'.
EINSTEIN:'El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera o que sea la carretera la que se mueve bajo el pollo, depende. Es relativo al referencial'.
ZEN:'El pollo puede cruzar la carretera en vano, sólo el Maestro conoce el ruido de su sombra detrás de la pared'.
STALIN:'Hay que fusilar al pollo inmediatamente, y también a los testigos de la escena y a 10 personas más escogidas al azar por no haber impedido este acto subversivo'.
FIDEL CASTRO:'El pollo es un desertor por eso cruzó la carretera pero se arrepentirá de las injusticias de la otra carretera y créanme el pollo volverá'.
GEORGE W. BUSH: 'El hecho de que el pollo haya cruzado la carretera a pesar de las resoluciones de la ONU representa un grave ataque a la democracia, la justicia y la libertad. Esto prueba sin ninguna duda que teníamos que haber bombardeado esta carretera hace tiempo. Con el objetivo de garantizar la paz en esa región, y para evitar que los valores que defendemos sean otra vez atacados por este tipo de terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos de América ha decidido enviar 17 portaaviones, 46 destructores y 154 fragatas, con el apoyo desde tierra de 243.000 soldados de infantería y por el aire de 846 bombarderos, que tendrán por misión, en nombre de la libertad y de la democracia, el eliminar todo asomo de vida en los gallineros a 5,000 Km. a la redonda, y después, asegurarse con unos disparos de misiles muy precisos de que todo lo que parezca de lejos o de cerca a un gallinero sea reducido a un montón de cenizas y no pueda nunca más desafiar a nuestra acción con su arrogancia. Hemos decidido también que después, este país será generosamente dirigido por nuestro gobierno, que reconstruirá gallineros según las normas vigentes de seguridad, poniendo a su frente a un gallo elegido democráticamente por el embajador de los USA. Para financiar todas estas reconstrucciones, nos conformaremos con el control absoluto de toda la producción de cereales de la región durante 30 años, sabiendo que los habitantes locales se beneficiaran de una tarifa preferente sobre una parte de la producción, a cambio de su total cooperación. En este nuevo país de justicia, paz y libertad, podemos asegurarles que nunca más un pollo intentará cruzar una carretera, por la simple razón que no habrá más carreteras y que los pollos no tendrán patas. Que Dios bendiga América'.

sábado, 10 de mayo de 2008

Tractores


Los tractores no se cansan. Máquinas de trabajo por excelencia no transpiran, no se quejan. Andan de sol a sol. no cobran salario, tampoco lo piden. Los tractores que hoy marchan por el país, salieron del campo, pero ellos son El Campo.
Los tractores no se corrompen, ni actúan en la oscuridad.
Los tractores dan trabajo más allá del campo: se los arregla, se los fabrica, se los vende, tienen accesorios.
Los tractores no hacen huelga ni roban. los tractores son animales mecánicos que le dan de comer a millones.
A los tractores los manejan personas. Personas que trabajan sobre los tractores y a ritmo de los tractores.
Los tractores son un símbolo imponente que resulta inentendible para quienes hoy los cuestionan. El tractor es un aspecto de un entramado sociocultural enorme y vasto que no se puede manejar desde el sillón de rivadavia ignorando que cada tractor es la evolución de un aparcero, un burro y otras cientos de máquinas. No se los puede entender si no se contemplan los 200 años de historia argentina.
Los tractortes marchan y hacen ruido. Según Atahualpa ese ruido es música para el silencio del hombre de campo. Coincido con el indio. Hoy marchan al ritmo de una música que debería escucharse.
No es el discurso berreta sobre antinomias inexistentes de los kirchner el que va a primar, sino el del trabajo.

lunes, 5 de mayo de 2008

Ley de radiodifusión

El mercado de medios argentino está regulado por la ley 22.285 y modificada en algunos aspectos, sobre todo en lo que hace a la participación accionaria, por la conocida Ley Dromi, de desregulación del Estado. Esta ley no solo afecto a los medios, sino que permitió el desguace del Estado nacional.
Ahora, luego de 35 años de democracia ininterrumpida el gobierno impulsa la loable tarea de modificar la 22.285 y generar nuevas reglas para un mercado anárquico.
Claro, no todo es tan tranquilo. A este gobierno de los kircher no le gustan los medios ni los periodistas que no avalen a su proceder.... hay que ser honesto, a ninguno le gustaron y siempre quisieron cambiar las reglas del juego. El tema es que ahora, si el consenso acompaña es posible una nueva ley de radiodifusión (incluirá a tecnología digital? - radiodifusión es un concepto arcaico-). Algunos genuflexos del poder formaron un observatorio de medios para acompañar argumentos gubernamentales. Al poder no le gusta que lo miren y cuestiones.
Pero tampoco se trata de medios solamente.
Cuando estudiaba en la universidad veía a los medios como pulpos ávidos de ganancias. mercaderes del sentido, manipuladores de la democracia, mandarines de los significados sociales, etc. Detras de los medios hay dueños o directivos con intereses empresarios. Existe de forma incontrastable la libertad de empresa en los medios. la línea editorial trocó en línea comercial. Todo dispuesto con la finalidad de traficar influencias extorsionar o justificar todo para conseguir ganancias.
Al gobierno sigue sin gustarle que alguien hable mal de ellos... en este gobierno Ni siquiera hay conferencias de prensa...nadie responde nada. la corrupción se ampara en el silencio y la oscuridad. en el miedo. a este gobierno no le gusta.... que pongan la mirada sobre sus acciones.
Pero Claro, en este intento de regular el mercado se olvidaron de lo más importante. el sujeto que media.
El medio no deja de ser un soporte material. el periodista hace su trabajo en el medio.
Vuelvo a la facultad. Allí había periodistas héroes, queríamos ser como ellos. Ahora que trabajo en medios conozco muchos periodistas...demasiado. Las personas tienen intereses y los sujetos no son excepciones. Los periodistas no tienen tribunal de ética, no tienen colegios, no tienen matrícula, no tienen nada que los cuestione en sus yerros. Los periodistas (no todos) envilecen la profesión y el contenido de Ser periodista. deben opinar e investigar. Ser la mosca del poder, porque esa es su función. No pueden negar su papel vital en la democracia y su evolución. Son efectivamente otro poder dentro del juego republicano. Para ser periodista basta con hablar en un micrófono, cámara o escribir con periodicidad. El estatuto del periodista, gestado durante el Peronismo en la década del 50 y aún vigente, protege y permite..... solo eso.
Creo, siendo periodista, que una nueva ley de radiodifusión, debería pensar estamentos que brinden reglas a la profesión, no solo a la empresa. Pero ni el gobierno se anima a ello. Claro, es más facil pagar un sueldo, una pauta publicitaria o un beneficio X para que un periodista mire donde las cosas no pasan.
El contrato de lectura no es tan fuerte aún para controlar a la prensa. El consumo del medio tiene que ver con la educación y eso, otro tema, falla evidentemente.
Imaginen dos líneas de cambio. Buenos medios, es una. la otra: una buena justicia.