sábado, 29 de marzo de 2008

Comentario...¿actual?

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que estan protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podra afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada."
 
 
 
 

jueves, 27 de marzo de 2008

Las diferencias


Esto es solo una aproximación incompleta a lo acaecido en el pais.
El pais suele ser plaza de mayo. Los eructos de un cuerpo -argentina- castigado suelen saltar frente a la casa rosada. Dios sigue atendiendo en el mismo lugar, roma. Cristina no lo hace en la casa de gobierno. Sin embargo buenos aires, la capital federal específicamente, sigue siendo Arena de debates, de luchas de manifestaciones (a favor y en contra) la plaza de mayo es un termómetro. Puro simbolismo. Poseer esas manzanas donde la madres de plaza de mayo mostraron al mundo el dolor; donde Galtieri logró ser Dios; donde "el diego" mostró que el futbol argento era el mejor; donde Perón se construyó, a él, a su mujer y al movimiento.... justamente ahí echó por imberbes a sus montoneros, a su izquierda, a su espina en un pais descompuesto.
Hoy volvieron. Esa, la gloriosa JP, mutó, calzó trajes, y plantea reflotar aquellos ideales aggiornados a los tiempos. otros son los imberbes...los que pegan, los que tienen una cadena que se sale bajo el vacuo argumento de defender una democracia que suponen retóricamente amenazada... En realidad defienden la miseria de un poder político. Lo hacen en la Plaza de Mayo. Los esbirros de D´elía saben pegar y conquistar el obelisco del espacio público. No defienden un sistema de gobierno...no, solo lo agravan.
No hay diferencia entre Cristina, la presidenta, Néstor, el presidente, o el mediocre Sobisch... Todos usan parapolicías para acallar la protesta. Unos a piqueteros de proyección nacional. Otros a "padres autoconvocados" u "obreros de la UOCRA". la idea es que nadie moleste a la tiranía. la violencia verbal se traduce en el contrapiquete democrático.
No se trata de resolver la antinomia del campo rico, oligarca, de 4x4 (varizat usaba una cuando atropello docentes en santa cruz) contra un gobierno bueno, redistributivo, pensador del bien común.
Por definición, en democracia, el gobierno tiene su obligación. Los productores rurales no son los signados por el dedo acusador del poder. Son los chacareros que deben entregar su trabajo.
la protesta, tiene otra bronca. La mentira de los precios, la inflación, el indec, antonini wilson y sus valijas, la prepotencia, el atril presidencial, la inseguridad, las muertes en la ruta, los peajes, los trenes, desabastecimiento, la mentira, la mentira y esa otra mentira. Cada una es un golpe de un cacerolo...uno que protesta en capital federal. porque si lo hace en catamarca, chubut, san juan o chaco no molesta. total eso queda lejos. Pero en la plaza de mayo la cacerola duele. A esa boca que eructa hay que taparla con la mano (mejor si es la pesada mano de Moyano o D´elía).
La plaza de mayo es todo en la argentina. ahí están los medios, el poder, la mayor concentración de gente y de dinero... ahí se resuelve todo. Al interior profundo le sigue doliendo la indiferencia y la mentira sobre todo.