martes, 30 de octubre de 2007

Deserción escolar y fracaso absoluto del sistema

Hoy, como hago todas las mañanas, estaba leyendo los diarios online. Un poco de cada uno para saber un poco más sobre aquellas cosas que pasan más allá de mis narices. En el diario Clarín lei esta noticia que me llamó la atención, no por la noticia en si misma sino porque el hecho de que está muy relacionada con algo que me viene dando vueltas por la cabeza desde hace ya algunas semanas.
A pesar de todas las propagandas políticas que he escuchado, visto y sufrido en el último tiempo, ninguna nombraba a los jóvenes. Se supone que los jóvenes son el futuro de país y otras tantas cosas más que nos vienen diciendo desde que aprendimos a caminar. Así y todo no es escuchado nada, y esta noticia un poco confirma que hay problemas con este gran sector de la sociedad.
Ignoro completamente cual será el proyecto educativo que implementarán los nbuevos gobernantes, pero es imperativo empezar a atacar las causas y comenzar a minimizar las consecuencias.

viernes, 12 de octubre de 2007


El sol es demasiado poco para el frío y ese campo árido, lleno de hierbas secas no es la promesa de una buena tarde.
Espinas y ramas crecen inertes entre toneladas de yuyos. Apenas se ven unas casamatas rústicas y unos ladrillos de adobe señalan que alguna vez esa estructura derruida fue una vivienda. Ahora, sin techo y sin aberturas, se torna perfecta para el devenir de un simulacro de guerra.
Somos 10: 5 por lado y nos entregan trajes. Rezagos militares que no se diferencian prácticamente unos de otros, pero leves y sutiles diferencias forman y dan identidad a dos equipos. Unos tienen experiencia, otros ganas. TODOS tienen adrenalina.
"Ustedes comienzan de este lado -grita el árbitro- el otro equipo en el lado opuesto". Lentamente caminamos cansinos y el sol castiga los hombros de los camouflados en tonos marrones. Apostamos que aquellos, los adversarios de tonos verdes, padecen la fuerza de Efebo también.
"Deben eliminar al otro equipo -vuelve a bramar ese hombrecillo, que al igual que su mujer, fungirá de árbitro en este simulacro de guerra- después intentarán tomar la casa (se refiere y señala la estructura de adobe) y para terminar deberán capturar la bandera del otro equipo"... suena el silbato y los chistes previos se apagan en el crujido de los yuyos secos que reciben nuestros pasos o cuerpos a tierra.
Nos arrastramos, corremos entre bordos y nos volvemos a revolcar olvidándonos que hay pasturas secas y ásperas o ramas sueltas que se empeñan en picharnos y martirizarnos.
Las máscaras de protección facial nos permiten ver..... levemente porque se empañan con la respiración... todo es silencio y solo llegan los ruidos apagados y confusos de pasos o el viento o algún pájaro...solo se escuchan rumores confusos entre lso que pretendemos descifrar si el enemigo está por atacar...
Transpiramos y dejamos el control de nuestros cuerpos a la tensión ... a la adrenalina.
lejos, o cerca, no logro descifrar la distancia, suenan estampidos apagados. sordos. sin ecos.
La veo venir, fugaz y describiendo un arco en el aire. Es imposible esquivarla y me pega de lleno en mi hombo izquierdo. Bajo mi cabeza, me risgno y levanto mi brazo. Estoy "out" del primer round.
La primera bola de pintura me pegó a mi. No hubo respuestas físicas ante la sorpresa. Me inunda la bronca. No pude disparar uno solo de los 200 tiros posibles en mi marcadora. Suerte que en 10 minutos, no más, cuando termine el primer round comenzará la toma de la casamata de adobe. Un grupo, que no es el mío, la intentará defenderla y mi equipo asaltarla.
Esto es más sencillo, ya entendí el juego.
Tanto el segundo juego como los siguientes la guerra ficticia tendrá a mi equipo como vencedor.
Fueron tres horas y media y 5 rounds de combate simulado entre dos equipos de 5 personas. Un primer jugo desordenado y los otros cuatro con tácticas diseñadas. Un perfecto ajedrez en un terreno de una hectárea de una vieja chacra acondicionada con estructuras de madera y ramas, además de aquella estructura de adobe que rige el centro del campo.
Cada integrante del equipo usa un traje (pantalón y camisa) de un traje camouflado, un par de guantes, un cuello de polar, una máscara de protección facial y una gorra que para un equipo será blanca y azul para el otro. El arma una marcadora. es una pistola semiautomática que impulsa bolitas de pintura amarilla de témpera con un mecanismo de gas comprimido. otras armas, la paciencia, la astucia, el compañerismo, la puntería y la estrategia.
Uno de los mejores juegos que he conocido. luego de las tres horas y media, la relajación absoluta, cansancio y un gozo terrible en el alma.

miércoles, 10 de octubre de 2007

CAUDILLO GUEVARA

El romanticismo europeo estableció el siniestro prejuicio de que la disposición a entregar la vida por las ideas es digna de admiración y de elogio. Amparados desde entonces en esta convicción, y a lo largo de más de un siglo, grupúsculos de las más variadas disciplinas ideológicas han pretendido dotar al crimen de un sentido trascendente, arrebatados por el espejismo de que la violencia es fecunda, de que inmolar seres humanos en el altar de una causa la hace más auténtica e indiscutible.

En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo.

El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios. Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte, tanto en el único sitio donde triunfaron, la Cuba de Castro, como en los lugares en los que no alcanzaron la victoria, desde el Congo de Kabila a la Bolivia de Barrientos. Y todo ello sin contar los muchos países en los que, deseosos de seguir el ejemplo de este mito temerario, miles de jóvenes se lanzaron a la lunática aventura de crear a tiros al "hombre nuevo".

Seducidos por la estrategia del "foquismo", de crear muchos Vietnam, la única aportación contrastable de los insurgentes seguidores de Guevara a la política latinoamericana fue ofrecer nuevas coartadas a las tendencias autoritarias que germinaban en el continente. Gracias a su desafío armado, las dictaduras militares de derechas pudieron presentarse a sí mismas como un mal menor, cuando no como una inexorable necesidad frente a otra dictadura militar simétrica, como la castrista.

Por el contexto en el que apareció, la figura de Ernesto Guevara representó una puesta al día del caudillismo latinoamericano, una suerte de aventurero armado que apuntaba hacia nuevos ideales sociales para el continente, no hacia ideales de liberación colonial, pero a través de los mismos medios que sus predecesores. En las cuatro décadas que han transcurrido desde su muerte, la izquierda latinoamericana y, por supuesto, la europea, se ha desembarazado por completo de sus objetivos y métodos fanáticos. Hasta el punto de que hoy ya sólo conmemoran la fecha de su ejecución en La Higuera los gobernantes que sojuzgan a los cubanos o los que invocan a Simón Bolívar en sus soflamas populistas.



Fuente: El Pais

viernes, 5 de octubre de 2007

Cristina K: Un caso más de usurpación de título?

1) ¿Abogada Trucha? - Cristina de Kirchner y las dudas sobre su título universitario

Por Christian Sanz


Desde hace algunas semanas, comenzó a ponerse en duda que la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, sea realmente abogada. El dato empezó a circular por Internet y, aunque no se le dio la trascendencia que posee, generó un inevitable malestar a importantes funcionarios gubernamentales, especialmente por la cercanía de las elecciones del 28 de octubre próximo.

En tal sentido, en la última semana ha existido una reunión entre Cristina Kirchner, dos importantes funcionarios del gobierno de su marido y algunos de sus "cerebros" de campaña, a efectos de planificar una estrategia concreta que permita responder de manera contundente en caso de que el escándalo tome dimensiones incontrolables.

No es ajeno el kirchnerismo al interés que posee el justicialismo disidente -especialmente los hermanos Rodríguez Saá- en dar a conocer públicamente la eventual falta de título de la primera dama a través de afiches que cubrirían las calles de todo el país.

Ante semejante panorama, cabe preguntarse: ¿Es realmente abogada Cristina?

De títulos y subtítulos

El 27 de agosto de 2004, este periódico puso en duda por primera vez la calidad de abogada de Cristina Kirchner (1). En ese momento, dos integrantes de Tribuna de periodistas -Carlos Forte y quien escribe estas líneas- se contactaron con funcionarios de la Universidad Nacional de la Plata para corroborar el dato (Ver fax al pie), pero recibieron como toda respuesta el silencio más injustificado. Se insistió durante un par de semanas, pero finalmente se desistió de la búsqueda.

Años más tarde, hace algunas semanas, el periodista Guillermo Cherasny tomó la posta, abriendo nuevas instancias a las dudas ya existentes: "hace tres meses que intentamos infructuosamente pedir el título de abogada de la primera dama y nos dicen que el expediente fue pedido por la presidencia en junio de 2004 (...) Humildemente preguntamos en qué año se recibió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata la señora Cristina Fernández", aseguró Cherasny en un artículo periodístico de su autoría publicado recientemente.

Las dudas no son antojadizas: recordemos que la primera dama aparece en la página del Senado de la Nación como "Abogada, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata", aunque no se menciona el año en que se recibió, algo realmente insólito y nunca antes visto (Ver al pie).

Daniel Gatti, un prestigioso periodista de Santa Cruz, es el mejor biógrafo de Néstor Kirchner. Hace algunos años escribió un documentado libro llamado El amo del feudo, donde da cuenta de las andanzas del actual mandatario y su esposa desde que ambos acusaban temprana edad. Allí habla de los días de estudio de Cristina: "En La Plata, (Kirchner) conoció a otra estudiante de Derecho, tres años menor, nacida el 19 de febrero de 1953, simpatizante de la JP, con la que formó pareja. Cristina Elizabeth Fernández sostiene la teoría del flechazo entre la bonita morocha y el desgarbado sureño.

En un programa radial local, comentó que presentarlo a la familia no fue fácil y que allí comenzó a tratar de que Kirchner, como lo llama hasta en la intimidad, se vistiera mejor, 'al menos que combinara los colores en sus prendas'.

A los seis meses, 9 de mayo de 1975, la pareja se casó y todo indica que se despojaron de las utopías revolucionarias. Los ingresos de la joven familia provenían de un puesto de 'ñoqui' en el Ministerio de Bienestar Social.

Kirchner terminó su carrera y con Cristina embarazada, volvió a Gallegos; ella demoraría otros dos años en recibir su título".

¿Es así, como cuenta Gatti? ¿Recibió Cristina realmente su título?

Reina Cristina

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 10.433.615, con domicilio en la calle Alcorta Nº 321 de la Ciudad de Río Gallegos, no está inscripta en el colegio público de Abogados de la Capital Federal ni en ningún Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. En la Provincia de Río Gallegos, si bien no existe Colegio de Abogados, debería haberse inscripto en el Tribunal Superior de Justicia, lo cual no ha hecho jamás.

Para despertar más sospechas, tampoco está inscripta como abogada responsablemente "autónoma" ni como "monotributista", por lo que jamás pudo haber facturado en la profesión. Sólo aparece inscripta supuestamente como abogada en la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia bajo el Tomo 57 y el Folio 322, lo cual tampoco es muy claro, ya que nunca ejerció en dicho lugar.

En caso de no ser abogada y haber firmado como tal en Comodoro Rivadavia, estaríamos frente a un grave delito. Asimismo, si hubiese sido abogada cuando, junto con Néstor Kirchner, abrieron en el año 1976 un Estudio en Santa Cruz, tendría que haberse inscripto y hubiese firmado presentaciones, escritos o documentos referentes a la profesión. En ninguna causa tramitada en la Provincia de Río Gallegos aparece Cristina de Kirchner como abogada.

En el mismo sentido, a pesar de la profunda búsqueda, este periódico no pudo encontrar a ningún compañero de graduación de la primera dama y menos aún testimonio alguno que certificara sus años de estudio después del tercer año de "cursada". Sólo una poco confiable fuente (por su evidente oficialismo) de la Universidad de La Plata admitió que estaría inscripta en los libros de la misma como que se habría recibido en octubre de 1979, aunque no quiso facilitar documento alguno ni permitió que se consultaran los libros de actas de la facultad.

Para generar más sospechas, llama la atención que en el curriculum vitae personal de la primera dama en vez de decir que "se recibió de abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales", dice que "cursó estudios de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales".

Desde Santa Cruz

Un periodista casi homónimo a quien escribe estas líneas, el santacruceño Juan Cruz Sanz, publicó en su blog personal (3) los resultados de su propio análisis y logró en exclusiva acceder al único documento relacionado con la cuestión planteada: la ficha de entrega del título de la primera dama.

Según asegura el propio Sanz, "la fecha de nacimiento está claramente escrita sobre otra anterior (19 de Febrero de 1953 es la fecha de nacimiento de CK pero abajo se ve borroneado un 10 de Agosto de 1989) y la matrícula que es el DNI de la Primera Dama está tipeada sobre otro número matrícula, que también está claramente borroneada".

En sentido similar, una importante fuente consultada por este tema, relacionada al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que el título de Cristina posee debajo un número de documento diferente: "evidentemente esa ficha es de alguien más y la 'trucharon'. Si mirás bien, el número real es 8.164.080, creo que pertenece a una mujer salteña que estudió en La Plata", aseguró el informante con convicción.

Hasta el momento de publicarse este artículo, el dato no pudo confirmarse con ninguna otra fuente, pero las dudas están a la vista.

Concluyendo

A pocas semanas de las elecciones presidenciales del 28 de octubre de 2007, se hace imprescindible aclarar la validez real del título de abogada de Cristina Fernández de Kirchner, sobre todo porque es la favorita en todas las encuestas al día de la fecha.

En el marco de lo sucedido en los últimos meses, cuando Jorge Telerman y Juan Carlos Blumberg fueron fuertemente descalificados -política y socialmente- por ostentar títulos que realmente no tenían, se hace necesario echar luz concluyente y definitivamente a este tema.

No es algo antojadizo: no sólo hablamos de la actual primera dama, sino de la candidata "favorita" a ocupar el cargo más importante de la República. No es poco.

Christian Sanz

(1) Ver http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=902
(2) Bajar gratis libro de Daniel Gatti en
http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2923

(3) Blog de Juan Cruz Sanz: http://juancruz-rgl.blogspot.com/

2) Mi foto de graduación junto a Cristina Kirchner

Se inició en mi blog esta mañana el concurso "Mi foto de graduación con Cristina Kirchner" para que cualquier compañero de facultad, amigo, tío, primo o la misma candidata a presidente nos envíe su foto en la graduación como abogada y se gane un ejemplar del libro "La Rebelión de Atlas" de Ayn Rand.

El ganador se dará a conocer el domingo en NO ME PARECE FM por FM Identidad 92.1 de 11 a 13. horas.

Las bases del concurso en http://nomeparece.wordpress.com/2007/09/24/concurso-mi-foto-de-graduacion-con-cristina-kirchner/

Lo hacemos para despejar la duda que no pudimos despejar cuando lanzamos la pregunta de si la señora era o no abogada como dice su currículum en la página del Senado y la imposibilidad de acceder a sus antecedentes académicos.

Se ruega difundir. Así conseguimos muchas lindas fotos.

Jose Benegas
Mi librería:
http://astore.amazon.com/nomepare-20